Inversiones récord en energías renovables en Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisó que el financiamiento de proyectos en energías renovables en América Latina y el Caribe alcanzaron los 736 millones de dólares en 2011, lo que constituyó un récord histórico para la región, y superó la totalidad de fondos destinados a estas iniciativas en toda la década anterior.

Fue durante la segunda jornada de la 53 asamblea anual de gobernadores que se realiza hasta el lunes próximo en la capital uruguaya, previo a la inauguración oficial del encuentro que se llevará a cabo mañana con el lanzamiento de Panamá como sede de la próxima reunión.

En el informe dado a conocer sobre inversiones energéticas en el continente, el BID puso de relieve que el aumento de los recursos fue importante en comparación con los 663 millones de dólares invertidos en estos proyectos entre 2000 y 2010.

Asimismo, el Banco aseguró que “espera aprobar más de 700 millones de dólares en financiamiento sin garantía soberana para proyectos de energías renovables, especialmente eólica, energía solar e hidroeléctrica”.

También subrayó que el fuerte incremento registrado el año pasado “refleja una creciente demanda en sus 26 países miembros prestatarios y un cambio estratégico derivado del reciente aumento de capital del BID”.

El análisis de la entidad puso de relieve que “uno de objetivos acordados es que un 25 por ciento de la cartera de préstamos del BID se vincule al cambio climático e iniciativas favorables al medio ambiente, incluida la energía renovable”.

“América Latina y el Caribe se han comprometido a reducir su huella de emisiones de CO2", puntualizó gerente general del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, Hans Schulz.

Señaló que “varios países están comenzando a desarrollar su potencial para la energía eólica, energía geotérmica, solar y biomasa, muchas veces bajo el liderazgo del sector privado, por lo que se necesitan recursos”.

En consecuencia, remarcó que “el BID ofrece acceso a financiamiento a la medida de cada proyecto y en condiciones a largo plazo no siempre disponibles en los mercados de capital locales para este tipo de operaciones".

Según el informe, el impulso de la energía renovable en América Latina y el Caribe coincide con una fuerte presión para satisfacer una demanda energética que crecerá en 50 por ciento en la región hacia 2030.

Indicó que “para satisfacer ese incremento de la demanda se necesitarán inversiones estimadas en hasta 1.500 millones de dólares”.

www.telam.com.ar