Eólica en Puerto Rico: parque eólico en Vega Baja

El área de la antigua pista de aterrizaje del sector Tortuguero, en Vega Baja, será transformada desde finales de este año en el Parque Eólico del Norte, un complejo de producción de energías renovables que, además, contará con áreas recreativas e instalaciones educativas.

El proyecto desarrollado por la compañía New Era Eolic, en asociación con la multinacional Alstom, contendrá 12 turbinas eólicas para producir 36 megavatios por hora de electricidad generada con el viento, anunció hoy el alcalde vegabajeño, Iván Hernández,

“Esta obra permitirá la creación de unos 250 empleados directos en la etapa de construcción y unos 30 a 50 empleos directos en cuanto a trabajos administrativos se refiere”, dijo el ejecutivo municipal en conferencia de prensa. La inversión será de unos $80 millones, precisó.

El terreno donde se levantará el proyecto es un área impactada del antiguo enclave militar, y queda próximo a la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero.

Néstor Hernández, portavoz de New Era Eolic, indicó por su parte que el proyecto ya cuenta con una Evaluación Ambiental aprobada, y que solo resta completar un trámite mediante el cual el gobierno federal, propietario de las tierras, permita al gobierno local expandir el uso recreativo que actualmente se le da al predio a otras fincas aledañas.

Cuado el gobierno de los Estados Unidos transfirió la custodia de la zona al Departamento de Recreación y Deportes, ordenó que sería exclusivamente para uso recreativo, pero el desarrollo del parque eólico trastocaría esa disposición.

El empresario indicó que esa gestión tomaría unos seis meses, y no se podrá comenzar el desarrollo hasta que esté completada, luego la construcción total tomaría entre 12 y 18 meses.

www.elnuevodia.com