Situar la termosolar en sus términos

En primer lugar situemos a la energía solar termoeléctrica en su contexto

1º Somos la última tecnología que empezó a recibir ayudas y, por eso, parece que es otra burbuja por explotar y a la que se puede parar.

Hemos seguido una senda planificada, cumpliendo el PER en 2010 y regulada por el Gobierno en su faseado por debajo de la senda del PANER.

Cuando estén las centrales preasignadas construidas en 2014 estaremos cobrando primas parecidas a la cogeneración e inferiores a la energía solar fotovoltaica y la eólica.

Estas primas representarán aproximadamente un 20% del R.E, es decir un 3% de los costes del sistema eléctrico.

Por más que UNESA continue con su cortina de humo, no podrá continuar sosteniendo que la termosolar es la responsable de la subida del recibo de luz.

En contrapartida son muchos los beneficios para la economía española: PIB, Empleo, liderazgo tecnológico + gestionabilidad, reducción emisiones e importaciones…

¿Se puede llamar a esto burbuja?

2º Se dice que las centrales termosolares son muy caras y por ello tenemos que explicar:

Que las primas a los proyectos actuales son consecuencia de una desastrosa regulación del gobierno anterior y corresponden a proyectos que tenían adquiridos los equipos, autorizaciones administrativas y licencia de obras en mayo de 2009.

Que las centrales que se diseñasen ahora y se construyesen serían mucho más baratas.

Que la termosolar está en la posición 2 GW de la curva de aprendizaje mientras que la FV está en 70 GW y la eólica en 250 GW.

¿Se pueden imaginar los costes cuando tengamos esos volúmenes? ¿Cuánto costaban la eólica y la FV cuando tenían 2 GW instalados?

3º La termosolar es la que no necesita respaldo para seguir la demanda y su factor de capacidad puede ser muy elevado. Otras tecnologías necesitarán siempre el respaldo de centrales fósiles por lo que la termosolar será la que cubrirá la mayor parte del mix en un futuro libre de emisiones en el sector eléctrico.

España tiene la oportunidad de su historia y pocas alternativas tecnológicas para apuntalar la “Marca España”.

www.protermosolar.com