Barcina pide al ministro Soria más fondos para la investigación en energías renovables

El Gobierno de Navarra quiere que se apoye al sector mediante ayudas a I+D+i por la supresión de las primas a la producción. La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, se ha entrevistado esta tarde en la sede del Congreso de los Diputados con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, al que ha trasladado la necesidad de que las empresas del sector de las energías renovables reciban ayudas para investigación y desarrollo (I+D+i) para compensar la supresión de las primas que recibían a la producción.

La Presidenta Barcina ha estado acompañada en la entrevista por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y por el director del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), José Javier Armendáriz.

El ministro Soria se ha mostrado de acuerdo en la inversión tecnológica en el sector de las renovables asociada a la reducción de costes, según ha explicado la Presidenta Barcina al término del encuentro.

En este contexto el Gobierno de España apoya el proyecto INNTECMAR de investigación y desarrollo en energía eólica en el área de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, cuyo objetivo principal es la instalación y operación de un aerogenerador de 5 MW (fabricado por Gamesa) sobre una cimentación fija innovadora (Grupo de Ingeniería Oceánica, empresa canaria). En este proyecto, Cener construirá la plataforma sobre la que se instala el aerogenerador, similar a la que se ha construido en la sierra de Aláiz en Navarra.

El ministro se ha mostrado también de acuerdo a que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio, participe en el Fondo Inversión en Eficiencia Energética en la Edificación que con carácter mayoritariamente privado está promoviendo el Gobierno de Navarra, con la aportación de 3 millones de euros desde la empresa pública Sodena y la presencia de Cener en la sociedad gestora.

Por último, en la reunión se ha acordado que el director general del IDAE, Fidel Pérez Montes, participe en el patronato de la Fundación Cener a fin de mejorar la interlocución de este centro de referencia con sede en Navarra con el Gobierno de la Nación.

España es un referente mundial con empresas líderes en los mercados internacionales, más de 100 centros industriales asociados al sector eólico, de los cuales 18 son fábricas de ensamblaje de aerogeneradores, y 17.900 empleos directos. En este sentido, el Gobierno de Navarra entiende que el actual excedente de capacidad instalada en España, que es una de las razones argüidas en el real decreto para suprimir las primas a la producción, es coyuntural, por lo que es necesario continuar con el apoyo a la I+D+i en el sector.

Navarra es una comunidad pionera en energías renovables, donde se creó en 1989 una de las primeras empresas del sector (EHN, ahora Acciona) y donde se instalaron los primeros aerogeneradores es energía eólica en el monte El Perdón en 1994. Desde aquellas fechas, la aportación de las renovables al balance energético de la Comunidad Foral ha registrado un avance espectacular y desde 2009 Navarra cumple el objetivo de la UE para 2020 por el que las renovables deben tener un peso superior al 20% en el consumo energético final. Si se relaciona la electricidad generada por las renovables con la consumida por la población navarra y sus empresas, la cuota alcanza el 80%.

En 2010, la factura energética de Navarra fue de 1.942 millones de euros (10% del PIB regional). La producción energética entre renovables y cogeneración fue de 4.413 millones de megavatios/hora, lo que supuso unos ingresos a la economía navarra de 468 millones de euros (2,4% del PIB). En términos comparativos, el mercado de la energía tiene en Navarra el mismo peso que el sector agrario.

www.navarra.es