Eólica: Un molino de viento en la costa

El dispositivo contará con una turbina capaz de generar 2 megawatts de potencia, equivalente al consumo de 3000 casas de familia.

La instalación del aerogenerador, que cambiará la fisonomía del paseo costero, forma parte de un plan para diversificar la matriz energética de la Capital. La electricidad que se genere será propiedad del distrito, que puede usarla para autoabastecimiento o venderla a un mayorista para el interconectado nacional.

En rigor, se trata del primer paso para reconvertir a la Capital en una ciudad productora de energía y no consumidora. Hoy, la ciudad produce, con sus dos centrales, más energía (15 terawatts/hora) que la que consume (11 terawatts/hora). Las fuentes de generación eléctrica son exclusivamente del tipo térmico y los combustibles que utilizan son los denominados fósiles, como el gas, el gasoil y el fueloil. Se trata de la Central Térmica Costanera y la Central Térmica Puerto, en el límite sur de la ciudad, en Dock Sud. Los niveles de contaminación del aire de estas centrales dependen en gran medida de la calidad del combustible que utilizan.

Respecto de la energía eólica, después de que se haga la prueba piloto con el primer aerogenerador, se establecerá el lugar en donde podría funcionar, si es viable, un parque eólico. Los vientos con los que cuenta la ciudad permiten que cada molino funcione al 41%, esto significa el porcentaje del tiempo durante el cual genera electricidad.

"Las energías renovables son medidas de fondo que debemos tomar para combatir el cambio climático y cuidar el ambiente. Por eso firmaremos un convenio para tener nuestro primer generador", indicó el ministro de Ambiente, Diego Santilli, en el Clean Energy Congress, que se desarrolló en la Capital hasta ayer.

www.lanacion.com.ar/