Eólica en México: 12.000 megavatios eólicos para 2020

Aunque el potencial eólico que hoy tiene México sería suficiente para satisfacer toda la demanda del país, aún existe mucho trecho por avanzar, por lo que el reto es alcanzar los 12.000 megavatios de capacidad eólica instalada antes de 2020.

Así lo señaló el secretario general del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), Steve Sawyer, quien destacó que hasta hoy México ha tenido logros razonables y viables, en un momento clave donde la energía eólica es la tecnología de generación renovable preferida.

Steve Sawyer aseguró que las condiciones están dadas para fomentar un crecimiento sólido en materia de energía eólica, más allá de las actuales condiciones económicas mundiales.

Dijo que aunque los parques eólicos de Oaxaca son un ejemplo de esta capacidad de desarrollo, existen otras entidades como Tamaulipas y Baja California, sólo por citar, que también permitirían explotar este recurso.

Desde luego, bajo el esquema de la Estrategia Nacional de Energía, el cual está en proceso de revisión por el Legislativo, el siguiente paso sería definir “bases más claras de cómo pueden participar también los productores independientes para poderse conectar a la red”, apuntó.

Sawyer resaltó que actualmente el país de Latinoamérica con más capacidad instalada es Brasil, con mil 500 MW, y de acuerdo con el plan de subastas que hicieron, cada año instalará dos mil MW de 2012 a 2016.

A ese paso, si Brasil cumple con esta razón de desarrollo programada, para finales de 2015 deberá llegar a los más de nueve mil MW de capacidad instalada, planteó.

Y resaltó que México es el segundo país de América Latina con mayor desarrollo eólico, al contar en la actualidad con el campo eólico más grande de la región con la reciente inauguración de los proyectos Oaxaca II, III y IV.

Mencionó que otros países de la región que han comenzado a incursionar o estudian sus respectivos potenciales eólicos son Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Venezuela, Cuba y Jamaica.

A nivel mundial, abundó, el país con mayor capacidad instalada es China, con más de 62 mil MW, mientras que la nación con el más alto porcentaje de energía eólica utilizada en su red, con casi 25 por ciento, es Dinamarca, pese a que su capacidad instalada es de apenas cuatro mil MW.

En febrero pasado, Sawyer dio a conocer que, con base en las estadísticas anuales del mercado de GWEC, la industria eólica instaló en 2011 poco más de 41 mil MW en el mundo.

Con lo anterior, la capacidad total instalada a nivel mundial superó los 238 mil MW, lo que representó un incremento de 21 por ciento con un aumento en el tamaño del mercado anual global del seis por ciento.

Actualmente y de acuerdo con datos GWEC, existen en el mundo por lo menos 75 países que tienen instalaciones comerciales de energía eólica, 22 de los cuales sobrepasan el nivel de un gigawatt (GW).

Encabezados por China, con 62 mil MW, e India, con 16 mil MW de capacidad instalada, se prevé que para 2012 continúe el crecimiento de esta industria.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

www.notimex.com.mx/

www.gwec.net