Ex jefe de energía de China pide más apoyo para las energías renovables

"Las autoridades gubernamentales deben tomar medidas para rebajar los precios de las energías renovables y asegurar los beneficios de los productores de equipos", indicó Zhang en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión legislativa anual del país.

Según Zhang, el mercado de la energía solar de China todavía no ha despegado y las cifras demuestran que la capacidad instalada de generación de energía solar asciende a sólo 2,2 millones de kilovatios en comparación con los 450 millones de kilovatios de la capacidad instalada combinada de generación eléctrica del país.

El ex funcionario atribuyó la reducida popularidad de la energía solar a su elevado precio, fijado actualmente en 1,15 yuanes (0,18 dólares) por kilovatio/hora, en contraste con el de la eólica es de 0,57 yuanes.

"Esto significa que el gobierno debe proveer más subsidios", apuntó.

Mientras tanto, la energía eólica está experimentando un desarrollo favorable, según Zhang. El año pasado, los campos de energía eólica de China generaron un total de 73.300 millones de kilovatios/hora de electricidad, lo que ayudó a ahorrar unos 30 millones de toneladas de carbón estándar.

Sin embargo, a medida que más competidores entran en el mercado, los equipos de energía eólica se venden a precios cada vez más bajos, lo que recorta el margen de beneficios de los fabricantes a pesar de la reducción de los costes de la generación eléctrica, precisó. "El gobierno debe prestar atención a estos problemas y ofrecer soluciones en sus planes para el futuro", sugirió Zhang.

http://spanish.peopledaily.com.cn