Eólica en México: desarrollo eólico en Puebla

Antonio Bran dijo que ante la crisis ambiental y la incertidumbre que ha generado la dependencia de combustibles de origen fósil, la humanidad se plantea estrategias para el uso de energías renobvables, como la eólica y la energía solar (fotovoltaica y termosolar).

El director general académico de la Universidad Iberoamericana Puebla subrayó que el reto ahora consiste en aprovechar la energía con racionalidad y que no se cometan los errores de la revolución industrial. Refirió que se debe procurar el bienestar humano dentro de los ciclos y límites de la naturaleza.

Recordó que hoy en día la seguridad energética y el cambio climático son dos de los temas de mayor importancia para los gobiernos, organismos civiles y universidades, así como para la sociedad en general.

Indicó que la energía es elemental para satisfacer las necesidades básicas de la población e impulsar las actividades económicas, al tiempo que enfrentan el cambio climático con medidas de adaptación o mitigación.

Lo anterior lo declaró durante el Coloquio Internacional sobre sustentabilidad en proyectos de energía eólica, organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, con la participación de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla y la Universidad de Québec en Rimouski.

Reiteró que el uso de energías renovables también es de interés social, pues puede generar beneficios en los sectores de menores recursos económicos en el país.

En su oportunidad, el subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Morales, dijo que Puebla tiene gran potencial para desarrollar el uso de energía eólica, pues se encuentra entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional, sobre todo en la zona de Libres-Oriental.

Tras el evento, se inauguraron los laboratorios de cambio climático y energías renovables de la Ibero Puebla, mismos que se encuentran en el edificio del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica (IDIT)

http://sdpnoticias.com