Aora Solar quiere construir una central termosolar en Tijuana (México)

Tijuana podría tener las condiciones necesarias para que en su territorio se establezca una central termosolar. Empresarios extranjeros presentaron el proyecto al alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

Después de que esta tecnología española e israelita fuera presentada ante Gobierno de Baja California, los inversionistas decidieron visitar el XX Ayuntamiento para plantear las necesidades que tendría que satisfacer este municipio en caso de que la ciudad fuera seleccionada para instaurar la termosolar.

"Vienen buscando la posibilidad de establecer una inversión aquí en la región, ya lo presentaron a gobierno del estado. Es una combinación de energía solar termoeléctrica a través de espejos dirigido a un punto tal que se genera calor", explicó Miguel Velazco Bustamante, secretario de desarrollo económico municipal.

La central termosolar que podría enviar electricidad a Estados Unidos es todavía un proyecto pero si se dan los acuerdos y las condiciones necesarias entre los involucrados la tecnología de punta puede ser una realidad en la región.

El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, recibió a inversionistas extranjeros interesados en instalar en Tijuana una central generadora de energía termosolar, que inicialmente crearía 240 empleos directos.

Durante el encuentro -que representa el primer acercamiento entre el Ayuntamiento y las empresas Unisolar y Ahora Solar Energy- el alcalde conoció el proyecto de generación de energías renovables, que representaría la reducción de costes en producción de electricidad.

Bustamante Anchondo expresó que al gobierno municipal le interesa apoyar proyectos como éste que contribuyen a elevar la competitividad de Tijuana.

“En el Ayuntamiento estamos abiertos a la inversión, somos facilitadores para las empresas que tienen interés por instalarse en la ciudad, por lo que brindamos incentivos a las compañías que deciden operar en el municipio”, manifestó.

El director ejecutivo de la empresa española Ahora Solar Energy, Pierre Elbaz, informó al presidente municipal que uno de los principales atractivos de Tijuana es su ubicación geográfica, ya que les permitirá exportar energía a Estados Unidos, además de producir electricidad para el consumo local.

“Tenemos conocimiento de que Tijuana registra un crecimiento constante, lo que representa una demanda importante de energía, y nosotros queremos participar en este proceso de crecimiento”, apuntó Elbaz.

Explicó que el objetivo es realizar una coinversión con la empresa israelí Unisolar, y que esta primera visita exploratoria es para conocer más a fondo las cuestiones administrativas, financieras y de mercado que ofrece la ciudad, así como para establecer contacto con las autoridades.

Por su parte, el presidente de Unisolar, José Manuel Gómez, comentó que la instalación de la termosolar representaría la generación de 240 empleos directos durante los dos años en que sería ejecutada su construcción; mientras que a partir del primer semestre se tendría la capacidad para comenzar a producir energía.

Ahora Solar Energy es una empresa española que desde 2008 inició operaciones con la introducción de un nuevo concepto de centrales termosolares de receptor central, con lo que ha incorporado al mercado tecnología altamente innovadora y rentable.

En lo que respecta a Unisolar, esta es una compañía dedicada a la ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructura para el sector energético.

En la reunión con los inversionistas extranjeros, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel Velasco Bustamante; y el coordinador Regional de Pro México, Gilberto Macías Zavala.

www.aorasolar.es