México. Acciona construye el mayor complejo de energía eólica

El Presidente de México inaugura el mayor complejo eólico de América Latina. Acciona consolida con estos parques eólicos su liderazgo eólico en el país, con un 65% de la potencia eólica operativa y el 65% de los aerogeneradores.

El Presidente de México inaugura el mayor complejo eólico de América Latina, propiedad de Acciona en Oaxaca. Son tres parques eólicos (306 MW), instalados en el Istmo de Tehuantepec, que producirán electricidad equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos

El Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, destaca en el acto de inauguración el compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible de México. Acciona consolida con estos parques su liderazgo eólico en el país, con un 65% de la potencia operativa.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró ayer los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, propiedad de Acciona, que constituyen el mayor complejo eólico de América Latina, con 306 MW de potencia operativa. El mandatario mexicano estuvo acompañado por el Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, quien ha reafirmado el compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible de México y los objetivos de implantación de energías renovables en el país.

Acciona es líder en energía eólica en México, con 556,5 MW distribuidos en cuatro parques –los tres citados y Eurus (250,5 MW)-, lo que representa el 65% de la potencia operativa en el país. Todos ellos están situados en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), zona de muy destacado recurso eólico.

Acciona finalizó el montaje de los 204 aerogeneradores que completan estas instalaciones, todos ellos de 1,5 MW de tecnología Acciona Windpower, en septiembre de 2011; entre octubre y diciembre del pasado año se llevó a cabo su energización y progresiva conexión a red, y en los primeros meses de 2012 se ha producido su entrada en operación comercial.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que adjudicó a Acciona la construcción y explotación de estos tres parques en marzo de 2010, estima que la producción media anual de los mismos será de 1.129 millones de kilovatios hora. Representa el consumo energético de 700.000 hogares mexicanos, y evitará la emisión anual a la atmósfera de 670 millones de toneladas de CO2, equivalentes al esfuerzo de depuración de 33,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Acciona Energía cuenta ya en México con un parque eólico de 250,5 MW -Eurus, operativo desde 2009-, que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México. La Compañía trabaja asimismo en otros desarrollos en renovables para sí y para clientes externos, con los que espera reforzar su ya destacada presencia en el país.

J.M. Entrecanales: “Las energías renovables son una excelente opción para México”

En su intervención en el acto de inauguración, el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, refrendó el compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible en México, en sectores claves como las infraestructuras, el agua y la energía, y su disposición a colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno para diversificar el sistema energético del país.

“Creemos que las energías renovables son una excelente opción para México. Este país tiene grandes recursos energéticos a partir de fuentes limpias y renovables como el viento y el sol, y puede aprovecharlas para hacer un sistema energético atractivo, con menores emisiones y que cree riqueza, valor añadido y empleo en el país”, afirmó José Manuel Entrecanales.

En este mismo acto se dio a conocer la constitución de Acciona Microenergía México, asociación sin ánimo de lucro impulsada por Acciona, que tendrá por objeto facilitar el acceso a la luz eléctrica a comunidades rurales aisladas no incluidas en ningún plan de electrificación. Acciona está trabajando en contacto con la Secretaría de Energía de México (SENER), el Gobierno de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y otros organismos de la Administración Pública para hacer realidad ese objetivo.

Nuevo centro comunitario

José Manuel Entrecanales también visitó el centro comunitario en La Venta, situado en el entorno de los parques eólicos, y promovido por Acciona dentro de su plan de inversión comunitario en Oaxaca. Este centro es el eje de numerosas iniciativas de promoción social desarrolladas por la compañía con los habitantes de la región –pertenecientes en su mayoría a la etnia zapoteca-, entre las que destacan labores de reforestación, fomento de la producción artesanal, programas educativos y de capacitación profesional, mejora de infraestructuras locales y promoción de iniciativas de autoempleo.

El Presidente de Acciona estuvo acompañado por la Presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril; el Director de Acciona México, Guillermo Jiménez Michavila, y el Director de Acciona Energía México, Miguel Angel Alonso.

Otras actividades de Acciona en México

Además de su actividad en Energía, Acciona está presente en México con proyectos en Infraestructuras, Inmobiliaria y Agua.

En Infraestructuras, la Compañía ha construido seis centros hospitalarios en años recientes; construyó y opera en solitario el nuevo campo de la Universidad San Luis de Potosí; está finalizando los viaductos de Champotón, en el estado de Campeche, y se ha adjudicado el contrato para la ampliación del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, entre otros proyectos. La División Inmobiliaria promueve por su parte un conjunto residencial en Acapulco, y en Agua, la Compañía construye, junto con otras empresas, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la EDAR más grande del mundo.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.766 MW para generación eléctrica limpia, de los que 8.211 MW, ubicados en trece países, lo son en propiedad. La Compañía dispone de 225 parques eólicos propios (6.921 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 centrales de energía termosolar (264 MW), una de las mayores centrales de energía solar fotovoltaica del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros y está presente en toda la cadena de valor.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. Acciona cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.646 millones de euros en 2011.

www.acciona.es