Eólica en México: El Presidente Calderón inauguró tres centrales eólicas

El Presidente Calderón inauguró tres centrales eólicas y anunció la licitación de otros dos parques eólicos más.

Afirmó que las centrales eólicas demuestran que es posible mejorar el bienestar de las generaciones del presente sin comprometer el de las generaciones futuras. Con inversión pública y privada, se desarrollaron centrales de energía renovable. El Presidente sostuvo que los parques eólicos Oaxaca II, III y IV representan una inversión de más de 600 millones de dólares. Cada uno está formado por 68 turbinas de 1.5 mega watts, que suman una capacidad instalada de más de 300 mega watts de energía limpia. Para complementar el esfuerzo, pronto se sumarán los proyectos de La Venta III y Oaxaca I, que suman una capacidad de 200 mega watts y una inversión de 320 millones de dólares. Para interconectar las nuevas centrales eólicas al sistema eléctrico nacional, el Mandatario aseguró que fue necesario construir la subestación Ixtepec-Potencia. Los proyectos permitirán que la región produzca alrededor de 1,300 mega watts de electricidad a partir de la fuerza del viento.

Además de beneficiar al medio ambiente, el Primer Mandatario explicó que las centrales eólicas han generado cerca de 1.800 empleos para su construcción y 200 empleos permanentes para su operación. Especificó que el Centro Regional de Tecnología Eólica del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la CFE capacita a jóvenes ingenieros y personal técnico, lo que les abre nuevas opciones de desarrollo. Por otro lado, los municipios de Juchitán y Santo Domingo se beneficiaron de una inversión de 7.5 millones de pesos en diversas obras sociales a cargo de CFE, mientras que la empresa Acciona, constructora y operadora de los parques inaugurados, promueve el desarrollo de las comunidades. Posteriormente, el Presidente aseveró que el Centro Comunitario Eco-eficiente, ubicado en La Venta y recién inaugurado, ofrecerá talleres de capacitación para proyectos productivos. Además, se electrificarán, mediante celdas solares, alrededor de 2,500 viviendas en comunidades rurales de menos de 100 habitantes de Oaxaca donde no llega la red eléctrica.

Antes de concluir, el Primer Mandatario anunció la licitación de dos nuevas centrales eólicas, Sureste I y Sureste II, cada una con capacidad aproximada de 300 mega watts. Pormenorizó que estas contarán con una inversión de más de 14 mil millones de pesos y generarán 1,500 empleos durante su construcción. Aseveró que México está en la ruta correcta en la utilización de energías renovables, pues actualmente el 26 por ciento de la energía del país es renovable y, cuando termine el sexenio, se contará con una capacidad de generación de energía eólica casi 600 veces mayor que la de 2006. Para finalizar, sostuvo que México se afianzará como potencia generadora de energía limpia en América Latina.

El Presidente Calderón en la Inauguración de las Centrales Eólicas Oaxaca II, III y IV

Discurso

Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, 7 de marzo del 2012

Qué tal, amigas, amigos.

Muy buenas tardes.

Estando en Oaxaca sí se entiende lo que significa lo que le hace el viento a Juárez.

Me parece muy bien que, me alegra que estemos aquí.

Y quiero saludar con muchísimo afecto a todas y a todos ustedes, a todos los istmeños; a todos los juchitecos, y desde luego, a todas y a todos los oaxaqueños.

Al Gobernador, a Gabino Cué Monteagudo, agradeciéndole su hospitalidad a lo largo de este intenso día de gira por el Sureste, por el Sur de Oaxaca.

Al Diputado Francisco Martínez Neri, Presidente del Congreso.

Y al Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas, Presidente del Tribunal.

A don Gustavo Marín Antonio, Presidente de Santo Domingo Ingenio.

A don Ezequiel Meixueiro Velázquez, Coordinador del SUTERM.

Con un saludo, desde luego, para don Víctor, también, líder del Sindicato de Trabadores Electricistas de la República Mexicana.

Saludo al General Rigoberto García Cortés de la XLVI Zona Militar.

Y al Vicealmirante Anastasio Francisco de Abiega Gámez, Comandante de la XII Zona Naval.

A todos los Presidente Municipales que nos acompañan de esta zona, de Juchitán, de otros Ayuntamientos. Muy buenas tardes, también.

A todos los amigos invitados especiales.

Legisladores involucrados en los temas de energía.

Legisladores del Estado de Oaxaca, también.

A todos los inversionistas.

Servidores públicos.

Y trabajadores de Acciona, a quienes saludo y les doy la bienvenida a México. En fin.

A todas y a todos ustedes, amigas y amigos. Muy buenas tardes.

No puedo describir en su justa dimensión, lo que significa para mí estar en estos Parques Eólicos.

Estoy convencido, amigas y amigos, que estos proyectos están marcando ya una diferencia, un antes y un después en la historia de la electricidad, en la historia de la energía del país.

He venido a inaugurar estas nuevas tres centrales eólicas, muy importantes, y anunciar otras más, para el beneficio de México y los mexicanos.

Y estos proyectos, amigas y amigos, son un ejemplo claro, palpable, visible, plástico, de cómo puede el progreso de las generaciones de hoy hacerse compatible con el progreso de las generaciones del mañana. Cómo pueden obtenerse beneficios de la naturaleza hoy, sin dañar la naturaleza para las generaciones del mañana. Eso es, el verdadero desarrollo sustentable que inspira la acción de mi Gobierno.

Desde el principio de mi Administración, me comprometí a trabajar para que México aprovechara plenamente su potencial en materia de energías renovables.

Lo hice, porque estoy convencido de la necesidad de construir una prosperidad duradera para México y los mexicanos. Y que para ello había que reducir la enorme dependencia que tenemos de la quema de combustibles fósiles, de la quema de petróleo, de la quema de combustóleo, de la quema de diesel, de la quema de gas, para producir electricidad.

Tuve la oportunidad de conocer aquellas viejas aspas, esos pequeños molinos de Comisión Federal de Electricidad experimentales que había en esta zona. Y vine, nuevamente, en mi recorrido en búsqueda de la Presidencia de la República, en el año 2005, hasta aquí, hasta La Ventosa.

Conocí, además, y desde mucho antes, la fuerza del viento de este mágico lugar. No me canso en describir a quienes no han tenido la fortuna de venir al Istmo de Tehuantepec, lo que aquí ocurre.

Cómo es la fuerza del viento, cómo los árboles más altos de este lugar, no necesariamente aquí, porque es, finalmente, vegetación de la que se conoce como selva baja, pero sí algunos de los árboles más altos en la zona, tienen una inclinación permanente de varios grados, producida por la fuerza del viento.

No me canso yo de describir cómo en días de viento más intenso los tráileres más pesados en la Carretera La Ventosa, se voltean.

Y describir cómo es uno de los lugares más importantes, no sólo de México, que lo es, sino del mundo entero, para la generación de electricidad a base de viento.

Por qué se da esta maravilla natural en La Ventosa. La ciencia lo ha dicho y, desde luego, tendrá mucho qué decir. Es quizá la confluencia de la tierra y el mar, y más específicamente la confluencia tan cercana de dos océanos, del Océano Atlántico y del Océano Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec.

Lo que la combinación de temperaturas, de tierra y de agua, y de vientos, provoca corrientes tan fuertes como las que hoy tenemos. Podrá ser cualquier cosa. Pero el hecho es que aquí, en La Ventosa, está el mayor potencial de electricidad sin humo de todo México, de electricidad a base de viento. Y hoy, afortunadamente, lo estamos aprovechando.

Aquellos cuatro generadores de Comisión Federal de Electricidad, cuatro o seis, generalmente funcionando nada más dos, daban un poco más de electricidad; todo junto y lo que había, apenas daba lo que hoy da este generador que está a nuestro lado.

Un generador que, con su sola potencia, genera más de lo que daban aquellas viejas instalaciones de Comisión Federal de Electricidad. Y hoy hay cientos de generadores de 1.5 megawatts o más de capacidad; algunos de más de dos megawatts ya, que están produciendo electricidad limpia, electricidad sin humo; electricidad sin consumir recursos naturales del país.

Este viento se levanta orgulloso todos los días, todos los días se renueva, y todos los días mueve estos molinos con los que, estoy seguro, se alimenta la electricidad, y se alimentará cada vez más las necesidades de iluminación para la gente, y las necesidades de motricidad para la industria en todo el país.

Recientemente, para la COP-16, mi Gobierno hizo un estudio del potencial eólico, el potencial de viento que tiene nuestro país, y concluimos que si hoy toda la capacidad instalada de CFE en México, incluyendo presas, termoeléctricas, centrales nucleares, es de 55 mil megawatts, podríamos generar, con la fuerza del viento, podríamos tener capacidad, si así nos lo propusiéramos, de tener una capacidad de generación de 71 mil megawatts, tan sólo con la fuerza del viento.

Qué quiero esto decir.

Que tan sólo con el viento México podría generar toda la electricidad que hoy consume, si así fuera necesario.

Tan sólo estos megawatts aquí instalados, los 800 que hay en Oaxaca ya funcionando, como los que están a mis espaldas, estos 800 megawatts tienen una capacidad suficiente para darle toda la electricidad que consume el Estado de Oaxaca. Es más, junto con el Estado de Chiapas, si funcionaran todo el tiempo, le darían el 81 por ciento de toda la electricidad que consumen ambos estados. De ese tamaño es el potencial de los proyectos eólicos.

Y me propuse, como Secretario de Energía:

Primero. El desarrollar los proyectos eólicos y, después, como Presidente de la República, tuve la fortuna de inaugurar el primero de aquellos que yo inicié como Secretario, uno de casi 100 megawatts. Y hoy inauguro otros proyectos por más de 300 megawatts, con tecnología de punta, que son orgullo, desde luego, de nuestro México.

Una inversión cuantiosa. Más de 600 millones de dólares en estos proyectos de Oaxaca II, III y IV aquí, en Santo Domingo Ingenio y en Juchitán, también.

Siete mil 800 pesos, que pudieron impulsar estas 68 turbinas, para más de 300 megawatts de capacidad de energía limpia.

Y para complementar el esfuerzo, hay dos proyectos más que pronto iniciarán operaciones: La Venta III y Oaxaca I, que suman 200 megawatts adicionales, con una inversión de tres mil 200 millones de dólares, una cantidad, desde luego, superior, muy cercana a los cuatro mil millones de pesos que permitirán, desde luego, generar más fuentes de trabajo para los oaxaqueños y más energía limpia para México.

Había que superar desafíos técnicos de grandes dimensiones. Por ejemplo, la CFE tuvo que construir y poner en operación, toda una nueva red de transmisión y una Subestación en Ixtepec de potencia, con una inversión de mil 500 millones de pesos.

Pero pienso que todo este esfuerzo ha valido la pena y, sumado a lo que viene ya en camino, esta región producirá alrededor de mil 300 megawatts de electricidad a la fuerza del viento.

Cuánto es eso.

Hoy, por ejemplo, una de las presas más modernas de México, la Presa El Cajón, genera menos electricidad que estos 800 megawatts ya instalados, más los 500 que se van a instalar. Estamos hablando de los mayores proyectos de crecimiento eólico en el mundo.

En el año 2008, México fue el país que desarrolló una tasa de crecimiento, la más alta tasa de crecimiento del mundo, en energía eólica. Eso nos llena, desde luego, de orgullo.

Ya se ha dicho, también, que esto ha generado mil 800 empleos, que son ingreso para las familias oaxaqueñas de la región, en su construcción, y casi 200 empleos en su operación permanente.

Los beneficios de esta Planta, además, van más allá de la construcción y la operación. Hemos aplicado proyectos, y la empresa Acciona, ha aplicado proyectos comunitarios muy positivos.

En primer lugar. La CFE ha creado el Centro Regional de Tecnología Eólica del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la propia compañía. Este Centro auspiciado por Naciones Unidas, desarrolla prototipos de aerogeneradores y provee servicios de información tecnológica a las empresas instaladas, y capacita, junto con el Instituto Tecnológico del Istmo, que también impulsamos su creación en el Gobierno Federal, a ingenieros y personal técnico, a jóvenes oaxaqueños que aquí tendrán nuevas opciones de trabajo.

En segundo lugar. Juchitán y Santo Domingo, se benefician de obras sociales a cargo de la CFE. Por ejemplo, la renovación de escuelas en Santo Domingo y en la Comunidad de La Ventosa, o la rehabilitación de espacios como la Casa Ejidal en Santo Domingo, o el revestimiento de caminos rurales que realiza la Comisión Federal de Electricidad.

En tercero. Obras promovidas directamente por Acciona, a la que felicito por el esfuerzo de promover el desarrollo comunitario. Concretamente, hoy damos, también, por inaugurado el nuevo Centro Comunitario de Coeficiente, ubicado en La Venta, donde se ofrecerán talleres de capacitación en proyectos productivos, a los que hacía alusión el señor Gobernador.

Capacitación, incluso, para los campesinos, que si bien es cierto en esta parte de selva baja, no son tierras de producción agrícola, en el otro lado es evidente que producción de sorgo y otros bienes, granos fundamentales para la Nación, seguirán impulsándose a través del Programa de Agricultura por Contrato, impulsado por la Secretaría de Agricultura en mi Gobierno.

La Agricultura por Contrato le ha venido a dar certidumbre a los agricultores en el precio de sus productos, y le ha venido a dar certidumbre, también, a la agroindustria, también en la adquisición de sus insumos.

Proyectos integrales, que sin abandonar la agricultura, promueven energía renovable, son los que integran el desarrollo sustentable. Éste es un ejemplo claro de economía verde, la economía del desarrollo sustentable que promueve el crecimiento sin dañar los recursos naturales.

También, quiero agradecer a Acciona, lo que se nos ha anunciado el día de hoy. Que la empresa, junto con CFE, esté trabajando para darle electricidad a por lo menos dos mil 500 viviendas de familias oaxaqueñas pobres.

Pienso en esas comunidades aisladas, a donde no es posible llevar, salvo a costos exorbitantes, un cable de electricidad, esas familias tendrán ahora luz eléctrica a partir de las celdas solares que Acciona y CFE instalarán en su compromiso con Oaxaca.

Y si ya tenemos 99 por ciento de cobertura de electricidad, con esas celdas solares en una buena parte del estado, llegaremos, sin duda alguna, al 100 por ciento.

Con la inauguración de estas tres importantes centrales, el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec deja de ser una promesa y es una gran realidad. Una prueba, una bella prueba, diría yo, del compromiso de México con el medio ambiente y del compromiso de México con la energía sustentable para las familias.

Hoy, también, por eso, quiero no sólo inaugurar estos dos proyectos, estos tres proyectos nuevos y los dos adicionales que se inaugurarán muy pronto, que empezarán muy pronto a generar, sino, también, anuncio la licitación de dos proyectos más, dos nuevas centrales eólicas: Sureste I y Sureste II, cada una con una capacidad aproximada de 300 megawatts adicionales.

Estos parques nuevos, por licitarse, representarán una derrama económica de 14 mil millones de pesos, y generarán otros mil 500 empleos directos en su construcción.

Invito a todas las empresas, nacionales e internacionales, a que participen en estas licitaciones, que se convertirán, sin duda, en proyectos muy exitosos y muy rentables, también.

En suma. México está en la ruta correcta para alcanzar nuestra meta.

Dijimos, en el Plan Nacional de Desarrollo, que la energía renovable en México sería, por lo menos, la cuarta parte del total de la energía. Y esa meta, no sólo ya la alcanzamos, sino que la rebasamos.

Y hoy, México, el 26 por ciento de su energía, es energía renovable, incluyendo hidroeléctricas. Y aún, sin considerar hidroeléctricas, estamos llegando ya al 7.6 por ciento de energía renovable no hidroeléctrica, no hidráulica, con lo cual, también, alcanzamos la meta que nos habíamos propuesto.

Vamos a legar a los mexicanos una generación de energía eólica casi 600 veces mayor de lo que había en el 2006.

Estamos haciendo en México el mayor desarrollo eólico de América Latina y uno de los mayores de todo el Continente. Eso nos honra y refrenda el liderazgo de México en materia ambiental.

Amigas y amigos oaxaqueños, señoras y señores:

El cambio climático es una realidad, cuyos daños no ocurrirán en el futuro, ya están ocurriendo en el presente.

A todos nos consta cómo en buena parte del país, en el Noroeste se está viviendo en Chihuahua, en Durango, la peor sequía que se tenga registro en la historia del país.

Ustedes, aquí mismo, en el Istmo, han sufrido el año pasado y antepasado inundaciones, que se han llevado viviendas, carreteras, puentes, que ha costado mucho dinero reparar. Esos daños son provocados por el cambio climático.

Y qué es el cambio climático.

Como su nombre lo indica, es la alteración del clima que provoca ocurrencias meteorológicas distintas a las habituales o a las pronosticadas; es decir, se dan lo mismo nevadas inusitadas, que huracanes con una agresividad nunca vista, que sequías prolongadas, como las del año pasado y éste en México, que lluvias e inundaciones, también, sin precedentes en otros lugares. Eso es el cambio climático. El clima cambia.

Y, de hecho, afecta ya a la vida de las familias.

Y por qué cambia el clima.

Básicamente por otro fenómeno que se llama: Calentamiento Global.

Los abuelos nos podrán decir mejor que año con año en algunos lugares se siente más calor que nunca.

Y, efectivamente, la temperatura de la tierra y la temperatura del mar han venido aumentando año con año en promedio. Eso es lo que provoca la alteración del clima.

Por ejemplo, si ustedes ponen una olla de agua a calentar en la estufa, para que hierva va a tomar determinados minutos, pero si esa agua, la precalientan y ya tibia la ponen a hervir, va a hervir mucho más rápido.

Eso pasa, por ejemplo, en el Mar Caribe y en el Atlántico, donde se generan los huracanes. Si el mar está más caliente que el promedio, el huracán se va a formar con mucho mayor rapidez y va a tener una mayor virulencia, que es lo que altera los climas.

Si el viento se forma por un contraste de temperaturas, o la humedad que se levanta y se evapora del mar se genera por la temperatura, también, estas alteraciones del clima en el mundo se producen por variaciones de temperatura habituales.

Y por qué se genera el calentamiento global.

Precisamente, por la emisión de bióxido de carbono. Cada vez que encendemos un coche, el humo que sale del escape; cada vez que arranca una fábrica, el humo que sale de la fábrica; cada vez que se quema un barril de petróleo o de combustóleo, eso lanza humo, bióxido de carbono a la atmósfera.

Y esas partículas de bióxido de carbono lo que hacen en la atmósfera es formar como una cobija, como un gran suéter en la atmósfera, hacer como un techo de invernadero, por eso se llama, gases de efecto invernadero, que tapan la atmósfera. El calor que recibimos del sol, se rechaza o sale naturalmente hacia la atmósfera, y eso enfría la Tierra, pero con estas capas de bióxido de carbono impiden que se rebote, impiden que salga la radiación solar, una parte, y eso ha generado el calentamiento global. Y el calentamiento global ha generado la alteración del clima en todo el mundo, cuyas consecuencias hoy padecemos.

Por qué doy esta explicación.

Porque aquí está la solución al cambio climático y al calentamiento global. Porque podemos generar energía sin despedir bióxido de carbono a la atmósfera, porque estas torres, estos gigantescos molinos de viento, son los que encierran el secreto del futuro, del crecimiento verde, del desarrollo humano sustentable, con el cual la humanidad puede tener garantía y puede tener esperanza de supervivencia en el muy largo plazo.

Qué bueno que México, aún siendo un país pobre y en desarrollo, está aplicando todo el ingenio de los mexicanos y toda su capacidad de política pública al desarrollo sustentable y a la energía renovable.

Así que, por todas estas razones, por la lucha contra el cambio climático, por el medio ambiente, por los empleos que generan, por las casas que iluminan, por las fábricas que echan a andar, por las calles que iluminan, estas torres.

Muchas felicidades Oaxaca y muchas felicidades México, por estos nuevos Parques de Energía Eólica.

Muchas gracias.

www.presidencia.gob.mx