Eólica en México: aerogeneradores en la frontera con EE UU

El director general de la Comisión de Energía en Baja California señaló que el Estado comenzará a revisar más proyectos que promuevan la utilización de energías renovables en la región, ya que también se cuenta con el apoyo, y en algunos casos, el recurso de otros países, para favorecer el cambio climático.

David Muñoz Andrade, titular de la dependencia, explicó que BC necesita mejorar sus sistemas para eficienciar las energías renovables que ya se aplican en el Estado, como la eólica en Mexicali.

Destacó que se han recibido visitas por empresarios y funcionarios de distintas partes de México, y de otros países, lo que coloca a Baja California a la vanguardia en el desarrollo de las energías renovables, ya que BC es rico en naturaleza geográfica, por los vientos de La Rumorosa y el Sol de Mexicali, y ha generado interés en inversionistas nacionales y extranjeros.

“El 50% de la energía que se utiliza en el Estado es energía limpia, y esto es la conjugación de la energía de Cerro Prieto, la geotérmica, pero también las turbinas de vapor que tiene la Comisión Federal de Electricidad, en las plantas de ciclo terminado”, precisó.

Asimismo, aclaró que el desarrollo de la energía eólica viene con más fuerza, ya que se está invirtiendo en el cubrir el déficit que pueden llegar a presentar cuando no hay viento, en donde se generarían mayores empleos y el mejorar la calidad del aire, además de un beneficio real a la comunidad, ya que se verían beneficiadas 35 mil familias, sobre todo en la capital del Estado.

Por otro lado, comentó que parte de las desventajas de tener una Comisión Estatal de Energía, es que deben tener capacidad en exceso para la resolución de problemas, ya que si éstos se presentan, no obtienen ayuda a nivel federal, como el resto de los estados, y puede generar tardanza en la resolución de problemas.

www.frontera.info