El rendimiento de la termosolar centra el debate de la industria

En una serie de entrevistas realizadas por CSP Today, se analiza este tema en profundidad con el objetivo de encontrar la respuesta a cómo y cuándo optimizar las centrales termosolares.

Luis Crespo, Presidente de ESTELA y Secretario General de Protermosolar, y Eduardo Zarza, Director de Sistemas de Concentración Solar del Ciemat-PSA, son dos de los participantes destacados en estas entrevistas recopiladas de cara a la 2ª Cumbre de Optmización de Centrales Solares Termoeléctricas.

Eduardo Zarza considera que uno de los principales obstáculos a los cuales se enfrenta la termosolar es el secretismo que envuelve a la tecnología. Para Zarza la optimización será una realidad cuando la industria logre colaborar en su conjunto. De ahí que una de las claves sea que las empresas involucradas en la CSP compartan resultados no confidenciales sobre componentes, herramientas, sistemas de control, tubos, espejos, entre otros, con los que toda planta termosolar cuenta sin excepción. El saber cómo cada empresa resuelve los problemas es la única manera de aprender y moverse más rápidamente.

Desde el punto de vista tecnológico Zarza destaca que los objetivos de la termosolar han de ser el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento, nuevos fluidos para conseguir temperaturas más altas así como nuevas formas de enfriamiento que permitan un menor consumo de agua.

A este respecto Luis Crespo destaca que el campo solar y el bloque de potencia son los elementos en los que centrarse en cuanto rendimiento se refiere. Para Crespo estas dos áreas tienen todavía espacio para el avance. Por un lado la mejora en los protocolos de mantenimiento del campo y el bloque de potencia y por otro, el movimiento de espejos y los receptores de las centrales de torre y cilindro parabólico. Además Crespo añade que la mejora en los sistemas de predicción meteorológica es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de hablar de optimización.

http://social.csptoday.com/