Eólica en Uruguay: fuerte desarrollo del sector eólico

"Estamos hablando de más de 20 proyectos de energía junto con los de biomasa que están revolucionando el sector eléctrico y las capacidades", señaló Casaravilla a la Secretaría de Comunicación.

Destacó que el objetivo del sistema eléctrico es tener un mínimo costo de abastecimiento de la demanda y en ese sentido, dijo, junto con la dirección de Energía se planificó incorporar los citados energéticos.

"Los proyectos nos hacen menos vulnerables a los efectos climáticos. La energía eólica y la biomasa son más seguras que la variabilidad del agua", afirmó el experto de acuerdo con la fuente.

Casaravilla indicó que como consecuencia de esos negocios los totales de las tarifas eléctricas podrían bajar, pero aclaró que la energía es un bien escaso en el mundo y tiene altos costos.

Uruguay es uno de los países más electrificados de América con una tasa del 98.8 por ciento de los núcleos familiares abastecidos.

Para satisfacer la demanda de un millón 300 mil clientes ubicados en los 176 mil 215 kilómetros del territorio nacional, UTE opera centrales de generación hidráulica, eólica y térmica con una potencia instalada de dos mil 400 megavatios.

La producción tiene un complemento con la electricidad procedente de la Central de Salto Grande (emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay), y la proveniente de plantas generadoras propiedad de terceros.

Especialistas de UTE informaron que la compañía ampliará su infraestructura en los próximos años, mediante la ejecución de unos cuatro mil kilómetros de líneas de distribución, otros 450 kilómetros de líneas de transmisión, así como subestaciones.

www.prensa-latina.cu/