Tecnología termosolar de Israel en Almería

La obra duró siete meses, y está diseñada para un tiempo económico de vida de mínimo 25 años. Construida en Almería (España), la termosolar está sometiéndose a la comisión y certificación. Está programada para comenzar la generación de energía regular. La primera central de energía termosolar AORA fue construida en el Kibutz Samar (Israel), usando tecnología innovadora, desarrollada en Rehovot, por un equipo de investigadores locales.

La tecnología tiene ventajas únicas, que la hacen una fuerza creciente en la energía consciente del medio ambiente del mundo de hoy, ya que además de producir electricidad, la termosolar de Almería genera 170 kW de calor como un subproducto, lo cual será usado para alimentar una central de desalinización.

En segundo lugar, el innovador sistema está diseñado para requerir menos tierra y agua mientras que genera más energía y calor utilizables que otros sistemas de energía termosolar.

En tercer lugar, el revolucionario enfoque híbrido de la compañía permite que el sistema funcione no solo con radiación solar, sino con casi cualquier alternativa de combustible (incluyendo biogás, biodiesel y gas natural). Eso permite una variedad de modos de operación (desde el solar, donde la electricidad es provista por una amplia luz solar, hasta el híbrido, donde el combustible ayuda a generar electricidad cuando la luz del sol es insuficiente, tal como sucede cuando está nublado, y hasta el modo de solamente combustible durante las horas de la noche o períodos nublados, garantizando así una provisión ininterrumpida de energía 24 horas al día).

En cuarto lugar, el enfoque modular de la estación ofrece amplias opciones de implantación, permite la construcción en localizaciones aisladas y tierras inclinadas, coloca menos estrés en la rejilla de energía y provee la capacidad de financiar instalaciones en etapas.

El sistema está compuesto de unidades modulares muy pequeñas (100kWe / 170kW de calor) las cuales pueden ser vinculadas en una central de energía controlada de modo central, adaptándolas a la demanda del cliente.

La central termosolar en Almería es un campo de 52 espejos de seguimiento (heliostatos). Cada heliostato sigue al sol y dirige sus rayos hacia la cima de una torre (35 metros de alto) albergando un recibidor solar especial junto con una turbina de gas de 100kWe. El recibidor patentado usa la energía del sol para calentar el aire a una temperatura de 1.000 grados Celsius y dirige su energía dentro de la turbina. La turbina convierte esa energía térmica en eléctrica.

La Plataforma Solar Almería es la más grande del mundo y es el más exclusivo parque de ciencia dedicado a la investigación y desarrollo de sistemas generadores de electricidad basados en energía solar. “Estamos muy emocionados de completar la construcción de nuestra segunda central de energía, y con ansiedad demostramos nuestra capacidad única para proveer a nuestros clientes con energía limpia ininterrumpida 24/7”, dijo Zev Rosenzweig, CEO de AORA, judío observante que reside en Montreal, Canadá e Israel y quien destacó la pericia israelí que hizo posible el sistema.

“Nuestra tecnología y solución escalable puede ser adaptada para una variedad de aplicaciones y ambientes y creo que esa unidad de demostración será seguida por instalaciones adicionales en España y alrededor del mundo, otra manera en que la creatividad israelí ayuda a la humanidad”.

www.aora-solar.com