Eólica en Suecia: primeros aerogeneradores chinos

Dos aerogeneradores eólicos de Sinovel fabricados en China comenzaron a operar el martes en Tjurhojden, en la ciudad de Molkom, en el oeste de Suecia. Esta es la primera ocasión en que turbinas eólicas desarrolladas en China entran al mercado europeo.

Las dos turbinas eólicas 3MW, de 150 metros de altura y 113 metros de diámetro de rotor, fueron fabricadas por el Grupo Eólico Sinovel de China. Se espera que las dos turbinas generen un total de 15.000 megavatios/hora de electricidad en un año, con lo cual se cubriría la demanda de más de 3.000 hogares.

Claes Buhler, director general de la compañía sueca CRC Windpower que compró las turbinas por 84 millones de coronas suecas (alrededor de 12,85 millones de dólares), dijo que Sinovel, al ser el principal fabricante de turbinas eólicas del mundo, debe ser una alternativa para los desarrolladores suecos de energía eólica, ya que sus productos de energía limpia son "efectivos y confiables".

Por otra parte, el vicepresidente de Sinovel, Li Lecheng, comentó que el proyecto de Tjurhojden es un "ejemplo demostrativo".

"Si las turbinas de Sinovel pueden ser aceptadas en cuanto a calidad y tecnología por los usuarios locales y también pueden acceder a la red eléctrica local sin problemas, será muy prometedor para que las turbinas eólicas chinas entren a todo el mercado europeo en el futuro", dijo Li.

http://spanish.people.com.cn