La polémica eólica entre Sinovel y AMSC en China

Sinovel, el segundo mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, y la empresa American Superconductor Corporation (AMSC), han expresado en diferentes ocasiones su confianza en ganar la disputa contractual en la que median las autoridades chinas.

Sinovel y AMSC, un proveedor global de soluciones para compañías de energía eólica, confirmaron respectivamente que la Comisión de Arbitraje de Beijing concedió una audiencia el pasado viernes para escuchar a ambas partes en el proceso de arbitraje contractual abierto. A pesar de que falta tiempo para que se dicte un veredicto definitivo, Sinovel está optimista con el resultado final.

"La clave del arbitraje está en si los productos suministrados por AMSC tienen problemas de calidad y satisfacen los estándares estipulados en los contratos. Tenemos pruebas de que los productos no cumplen con los estándares contractuales", expresó Tao Gang, vicepresidente de Sinovel.

Por su parte, el vicepresidente de AMSC, Jason Fredette, respondió que "seguiremos adelante con el arbitraje y los casos civiles en China porque creemos que merecemos una compensación justa por los contratos que nuestro ex consumidor ha roto y la propiedad intelectual que ha robado".

Fuentes jurídicas señalan que un caso de este tipo dura normalmente varios meses, ya que implica una compensación muy elevada y múltiples disputas legales relacionadas con un gran número de contratos y proyectos.

Este es el segundo caso dentro de una serie de maniobras legales que ha realizado AMSC contra Sinovel con respecto al incumplimiento en materia de propiedad intelectual.

A principios de febrero, el Tribunal Popular Intermedio No.1 de la provincia meridional china de Hainan decidió rechazar una demanda de AMSC contra Sinovel en torno a una infracción relacionada con derechos de autor en programas informáticos.

Sinovel, el cliente más importante de AMSC, representó el 67, 70 y 68 por ciento de las ventas de la empresa estadounidense en 2008, 2009 y 2010 respectivamente.

Desde marzo de 2011, Sinovel suspendió la recepción de los envíos de AMSC, afirmando que sus productos no cumplían los requisitos de los contratos ni las condiciones de acceso a la red eléctrica de China.

Consiguientemente, la firma norteamericana solicitó un proceso de arbitraje e interpuso tres demandas civiles contra su socio chino ante los tribunales del país asiático, acusándole de uso ilegal de propiedad intelectual y exigiéndole que aceptase y pagase todos los productos contratados.

En total, AMSC busca recuperar más de 1.200 millones de dólares en concepto de impagos y daños causados por Sinovel.

Según el informe de AMSC para el tercer trimestre del año fiscal 2011 publicado el 10 de febrero, la compañia estadounidense había gastado 6,5 millones de dólares para cubrir los costos del litigio contra Sinovel.

En septiembre de 2011, la empresa china presentó una contrademanda ante la Comisión de Arbitraje de Beijing, la capital de China, pidiendo el rechazo de todas las reclamaciones hechas por AMSC, así como una compensación de 1.200 millones de yuanes (191 millones de dólares) en concepto de pérdidas económicas originadas por el incumplimiento de los contratos por parte de la empresa estadounidense.

http://spanish.peopledaily.com.cn