Uruguay iniciará Plan Solar de energías renovables en hogares

El Gobierno uruguayo iniciará el próximo mes de marzo el Plan Solar para promover y financiar la compra de equipamiento de energía solar térmica (EST) en el área residencial, informó hoy la prensa local.

Estas adquisiciones de equipos es propósito del Ejecutivo que sea de forma accesible y generalizada para la población, indicó el sitio digital la Red-21.

La coordinación del proyecto estará a cargo del Ministerio de Industria mediante la Dirección Nacional de Energía (DNE), en colaboración en su desarrollo operativo con la estatal electroenergética UTE y el Banco Hipotecario, según la fuente.

Estudios de la DNE constataron barreras en la incorporación de la energía solar térmica, entre ellas, el monto de la inversión inicial y la falta de conocimiento sobre los beneficios de su uso, precisó la web.

A tal efecto, el ente coordinará con laboratorios locales el desarrollo de capacidades de ensayo en Uruguay, de aspectos relacionados con la eficiencia energética, calidad, seguridad de los colectores y del sistema y asistencia técnica.

Otras responsabilidades de la DNE serán establecer las especificaciones para el correcto diseño y ejecución de esas instalaciones, así como evaluar beneficios económicos promocionales para permitir el acceso a esta tecnología.

De conjunto con UTE, amplió la comunicación, elaborará un sistema de información que pueda ser consultado por los usuarios sobre la cuota a pagar, estimado del ahorro, período de pago e información técnica.

En septiembre de 2009 mediante una ley, Uruguay declaró de interés nacional la investigación, el desarrollo y la formación en el uso de la EST, para lograr mayor independencia energética, además de otras razones ambientales y sociales, precisó el mensaje.

www.prensa-latina.cu