Ecuador desarrolla proyectos de energía geotérmica

Ecuador desarrolla cinco proyectos prioritarios en el campo de la energía geotérmica mediante estudios de prefactibilidad para determinar la capacidad energética de las fuentes.

Según Édgar Montalvo, gerente de Proyectos Geotérmicos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), estos estudios sobre la energía que proviene del interior de la tierra concluyeron en el proyecto Cachimbiro, provincia Imbabura.

De acuerdo con los estudios de prefactibilidad, Cachimbiro tiene un potencial estimado de 113 megavatios (MW), luego se prevé desarrollar una fase de exploración en la superficie y el subsuelo, y finalmente se perforará para extraer la energía calórica de la tierra.

Una ventaja de utilizar el calor que proviene de las rocas y aguas subterráneas es que la energía es limpia, y en Ecuador hay 11 fuentes por estudiar con posible potencial.

Según el Instituto Nacional de Preinversión (INP), en abril, iniciarán los estudios de prefactibilidad en Chalpatán, provincia de Carchi, cuya zona se estima tiene un potencial de 60 a 130 MW y el costo de los estudios asciende a 1,1 millones de dólares.

Otro proyecto en curso es el Tufiño-Chiles, en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuya área de interés según estudios anteriores comprende cinco mil hectáreas, aledañas al volcán Chiles.

Este proyecto binacional busca establecer un modelo integral binacional geotérmico entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Empresa de Energía Productiva, de Colombia.

La preinversión en este proyecto es de dos millones 500 mil dólares en la primera fase, y se estima que el potencial energético es de 138 MW, lo cual es suficiente para dotar de electricidad a la ciudad de Tulcán, capital de la provincia de Carchi.

En abril se contará con el estudio final del proyecto Chacana, ubicado entre las provincias de Napo y Pichincha, en cuya zona se estima existe un potencial estimado de 318 MW.

www.siel.org.ec