Honduras celebra la energía eólica con aerogeneradores de Gamesa

El 22 de febrero, Globeleq Generation Limited (Globeleq), la empresa energética de mercados emergentes, celebró la inauguración del primer parque eólico en Honduras y la más grande central eólica en la región Centroamericana. El parque eólico Cerro de Hula (DdH) de 102 MW eólicos inició operación comercial en diciembre de 2011.

El proyecto eólico fue implantado por Globeleq Mesoamerica Energy (GME), la cual es propiedad en un 70% de Globeleq y en un 30% de Mesoamerica Power, un grupo de inversionistas centroamericanos manejados por Mesoamerica. Globeleq es propiedad de Actis, la empresa privada líder en participación accionaria en el mercado pan-emergente.

El evento fue patrocinado por GME, la empresa líder de energías renovables en Centroamérica, en conjunto con su entidad local, Energía Eólica de Honduras, S.A. (EEHSA). Asistió el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, oficiales de la embajada del Reino Unido, Estados Unidos, España, Costa Rica y Guatemala, oficiales del gobierno, ejecutivos de organizaciones locales e internacionales involucrados en el proyecto, contratistas, empleados y miembros de la comunidad local en el área del proyecto.

Ubicada a 24 km al sur de la capital, la central eólica abastece la empresa nacional, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de un acuerdo de compra de 100 MV durante 20 años. CdH producirá más de 360 GWh/año – lo suficiente para abastecer energía a 150,000 hogares hondureños utilizando energía limpia y renovable.

Mikael Karlsson, Gerente General de Globeleq comentó: "El agregar energía eólica limpia y renovable ha reducido la dependencia del país de costosos combustibles fósiles para generar electricidad. Los beneficios ambientales y económicos se realizan inmediatamente, reforzando el compromiso de Globeleq hacia el desarrollo sostenible y disminuir las emisiones de efecto invernadero". CdH se encuentra en la etapa final de su proceso de aprobación como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) bajo el Protocolo de Kyoto, el cual le permitirá acreditarse créditos de carbono para la venta en mercados internacionales de carbono. CdH sera el primer parque eólico registrado como MDL en Honduras.

La central eólica fue construida en menos de un año y dentro del presupuesto. "Aún teniendo retos significativos de logística y geografía, la finalización de CdH se debió a un increíble trabajo en equipo, dedicación y compromiso por parte de todos los socios involucrados en el proyecto," dijo Jay Gallegos, Director Ejecutivo de Globeleq Mesoamerica Energy. Agregó: "La exitosa culminación de este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración que homos recibido de nuestros contratistas, las comunidades locales, ENEE y miembros clave en el gobierno de Honduras."

Al ser la primera central eólica en Honduras, el equipo puede apreciar el espíritu pionero y la inventiva requerida para alcanzar este hito significativo. Mikael Karlsson agregó: "Realmente ha sido una aventura en la cual hubo que sobreponer muchos obstáculos y retos para lograr operación comercial. Construir un proyecto de gran infraestructura por primera vez en un área con extremas dificultades de terreno realmente demostró la más alta determinación y dedicación del equipo."

Comentando sobre la inauguración, Torbjorn Caesar, Co-Director de Energía en Actis y Presidente de Globeleq dijo: "Actis está emocionada de apoyar los esfuerzos de Globeleq en la región y a través de GME, la empresa tiene acceso sin rival a oportunidades de inversión en el sector renovable. CdH es un activo clave en la región, generando alrededor del seis por ciento de la energía de Honduras."

Utilizando la tecnología y experiencia del consorcio Gamesa Wind US LLC e Iberdrola Ingeniería y Construcción México, equipos erigieron 51 turbinas eólicas Gamesa G87 de 2.0 MV sobre un área de proyecto de 6.500 hectáreas.

Durante la construcción, se crearon 650 oportunidades de trabajo y los comercios locales se beneficiaron del incremento en actividad. En el futuro, las comunidades y municipalidades locales recibirán un paquete de beneficios valorados en más de $20 millones durante el período de vida del proyecto debido a los permisos de construcción y operación y acuerdos de arrendamiento con los propietarios de las tierras. Más allá de los obvios beneficios económicos y ambientales del proyecto, el proyecto eólico Cerro de Hula se ha comprometido a llevar a cabo varios procedimientos sociales, ambientales, de salud y seguridad que han establecido los estándares para la construcción de proyectos futuros en el país.

Globeleq Mesoamerica Energy es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable en Centroamérica y regiones adyacentes.Globeleq Mesoamerica Energy recibe apoyo de sus inversionistas: Globeleq Generation Limited y Mesoamerica Power.

www.globeleqmesoamericaenergy.com