Eólica en Nicaragua: En marcha el tercer parque eólico

Eólica en Nicaragua: parque eólico de Globeleq. Los primeros parques eólicos de Nicaragua tienen aerogeneradores de Vestas y Suzlon. Globeleq refuerza su implantación en las energías renovables en la región centroamericana.

El parque eólico Eolo se ha iniciado con las obras civiles y logísticas previas a la instalación de los 22 aerogeneradores de 2 MW cada uno. Globeleq Generation Limited (Globeleq), la empresa energética en mercados emergentes, anunció la adquisición del proyecto eólico Eolo de 44 MW en Nicaragua, reforzando su liderazgo en energías renovables en la región centroamericana.

A través de su subsidiaria de participación mayoritaria, Globeleq Mesoamerica Energy (Wind) Limited (GME Wind), la empresa compró el 100% de Eolo de Nicaragua S.A. quien ha venido desarrollando el Proyecto Eólico Eolo.

Eolo se encuentra en la provincia de Rivas a la orilla del lago Nicaragua, a unos 125 kilómetros al sur de la capital, Managua. La electricidad será producida utilizando 22 aerogeneradores de 2.0MW cada uno, y será vendida a través de dos acuerdos comerciales para la compra de energía con un plazo de 20 años a las empresas privadas Distribuidora Eléctricidad de Sur S.A. (DISSUR) y Distribuidora Eléctricidad de Norte S.A. (DISNORTE), ambas subsidiarias de Gas Natural de España. Eolo además construirá una nueva subestación y líneas de transmisión para habilitar la conexión a la red nacional. El financiamiento bancario proviene del Banco de Desarrollo de los Paises Bajos, FMO, quien actuó como estructurador principal; Proparco, del brazo de inversión en el sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo y de la DEG, Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft mbH.

"La adición de otro proyecto eólico, renovable, y de calidad a nuestro portafolio realza nuestra posición como el productor eólico líder en América Central" ", dijo Mikael Karlsson, Director Ejecutivo de Globeleq, haciendo referencia a sus plantas eólicas operando en Costa Rica y Honduras. "El proyecto Eolo nos permite aprovechar un recurso natural y limpio que tendrá beneficios ambientales significativos a largo plazo para Nicaragua", agregó. Eolo se encuentra en las etapas finales de su proceso de registro como proyecto en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) bajo el Protocolo de Kyoto, el cual le permitirá emitir créditos de carbono para la venta en mercados internacionales de carbono.

Jay Gallegos, Gerente General y Representante Legal de GME Wind comentó: "Nuestra experiencia en energía renovable en la región es inigualable y esto asegurará la culminación exitosa y eficiente del proyecto Eolo. Se han iniciado las obras civiles tales como limpieza de tierras y construcción de caminos y anticipamos que a inicios de 2013 habrán concluido las pruebas y las turbinas estarán en operación." Ya se han obtenido los derechos de uso de las tierras y los permisos locales ambientales y de construcción. GME Wind se comunicará periódicamente con todos los interesados en el avance del proyecto.

Globeleq Mesoamerica Energy (Wind) Limited (GME Wind) es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación del proyecto eólico Eolo en Nicaragua. GME Wind recibe apoyo de sus inversionistas: Globeleq Generation Limited y Mesoamerica Power.

Globeleq Generation Limited es una empresa de la cartera de Actis y una empresa operadora de energía con experiencia, que activamente desarrolla soluciones de energía para los mercados emergentes de África y América. La empresa desarrolla proyectos económicamente sostenibles que apoyan el continuo desarrollo del sector eléctrico en estas regiones.

Mesoamerica Power es un grupo de inversionistas centroamericanos enfocado en el desarrollo de energía renovable en la región. Mesoamerica Power es administrada por Mesoamerica, la empresa privada líder de fusiones y adquisiciones, capital de riesgo y consultoría estratégica en Centroamérica y la región Andina.

www.globeleq.com

www.mesoamerica.com