Eólica en México: financian parque eólico de 396 MW en Oaxaca

FEMSA informa que se han cerrado los acuerdos de financiamiento para la construcción del proyecto eólico Mareña Renovables y que abastecerá con 396 MW de energía limpia a FEMSA y sus Unidades de Negocio (FEMSA Comercio “OXXO”, Coca-Cola FEMSA y FEMSA Insumos Estratégicos, en México), así como a Cuauhtémoc Moctezuma, compañía cervecera operada por Heineken NV, quiénes comprarán la energía generada por el proyecto durante 20 años.

El financiamiento que será otorgado por los inversionistas del proyecto y un grupo de instituciones financieras, totaliza alrededor de 14.000 millones de pesos. El grupo de bancos incluye a Banorte, BBVA Bancomer, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, HSBC y Santander, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banobras y Nacional Financiera. Además, de que el Kredit Fonden Eksport (EKF), agencia de crédito a la exportación danesa, garantiza una porción del préstamo a largo plazo durante la construcción.

Una vez cerrado el financiamiento de este proyecto eólico, el siguiente paso es el comienzo de su construcción, con 132 aerogeneradores con turbinas eólicas de la empresa Vestas, que se espera entre en operación durante el tercer trimestre del 2013.

“FEMSA busca contar con fuentes de energía limpia en sus operaciones, como una de sus prioridades y estamos muy contentos de que este proyecto entre en su última etapa e inicie su construcción, ya que nos dará la oportunidad de cubrir nuestras necesidades de energía en México, hasta en un 85% con energía limpia y renovable. Así es como ratificamos nuestro compromiso con el medio ambiente y la generación de valor social, para las comunidades en donde operamos”, comentó Alfonso Garza Garza, Director de Recursos Humanos e Insumos Estratégicos de FEMSA.

Con la culminación de la etapa de desarrollo, Macquarie Capital y FEMSA venden su participación en el consorcio encargado de la etapa de desarrollo del mismo a Mitsubishi Corporation, que cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de generación de energía, así como a PGGM un administrador de fondos de pensiones en Holanda, mientras que Fondo de Infraestructura Macquarie México (MMIF) mantiene su participación de 32.5% en el proyecto. Los tres inversionistas llevarán a cabo la construcción y operación del proyecto.

Las empresas subsidiarias de FEMSA y de Cuauhtémoc Moctezuma continuarán participando como socios autoconsumidores de las sociedades productoras de energía del proyecto.

El proyecto está registrado bajo el esquema de autoabastecimiento, por lo que contribuye a las metas establecidas por el Gobierno Federal en el PECC (Programa Especial de Cambio Climático) en el cuál se promueve el desarrollo de estrategias de mitigación por el sector privado.

El proyecto está ubicado en el Istmo de Tehuantepec en la región sur-oriental del Estado de Oaxaca, donde la velocidad media del viento en la región alcanza 8,5 metros por segundo. FEMSA ha impulsado este proyecto desde su inicio para su desarrollo y financiamiento.

www.evwind.es