Renault habilita la fábrica de Valladolid para producir el coche eléctrico Twizy

Renault ha habilitado en su centro de producción de Valladolid una instalación específica para la producción del vehículo eléctrico Twizy, el primero de estas características en fabricación a gran escala en España, y en la que ha invertido 8 millones de euros.

Los planes de la filial española establecen una cadencia inicial de unos 20.000 coches eléctricos anuales, aunque para los responsables del centro de producción de la capital castellano-leonesa, hay capacidad para triplicar este registro.

La nave, identificada con las siglas ZE, dispone de una superficie de 9.000 metros cuadrados y en la misma se cubren las áreas de logística, ensamblado de baterías de litio, montaje del vehículo eléctrico y control de calidad de producto recién montado. A estas áreas se suman los talleres encargados de las tareas de embutición, pintura, cataforesis, soldadura y ensamblaje.

Unos 300 trabajadores están directamente asignados al montaje del automóvil eléctrico Twizy, modelo que iniciará su comercialización en España el próximo mes de abril. En las instalaciones vallisoletanas, Renault ha establecido también una línea de ensamblaje de las baterías de litio que moverán el coche eléctrico Twizy, con la planificación de la fabricación de una unidad cada cinco minutos, lo que implica una docena a la hora, con una dotación de seis operarios.

Toda la carga inicial de las baterías de litio, con una capacidad cada una de 6,1 kWh, se realiza través de paneles de energía solar fotovoltaica instalados en la propia factoría. En consonancia con el fuerte mensaje ecológico que transmite el coche eléctrico, Renault ha establecido en la planta específica del Twizy un sistema de dotación de energía por paneles solares.

Los resultados de esta iniciativa han supuesto a día de hoy una energía producida por este sistema limpio de 25.702 kWh y una eliminación de emisiones de CO2 de 5.988 kilogramos, que equivalen a la recarga de 3.337 automóviles eléctricos Twizy. El Renault Twizy es un vehículo eléctrico tan urbano, que se concibe como una especie de síntesis entre coche y motocicleta por sus cotas y la configuración de un pasaje limitado a dos personas situadas una detrás de la otra.

www.renault.es