Extremadura pide al Gobierno que concrete los plazos de fin de primas a las energías renovables

La Asamblea de Extremadura pide también colaboración con la Junta en la tramitación de permisos para la puesta en marcha de centrales de energía termosolar.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno central a que antes de fin de año concrete los plazos para la suspensión de las primas a las energías renovables y colabore con la Junta en la tramitación de permisos para la puesta en marcha de centrales de energía termosolar.

Esta demanda se incluye en una Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara presentada por el PP y que, tras una enmienda de IU, ha sido aprobada por unanimidad.

En la defensa de la propuesta, el portavoz parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho que el fin es "defender los intereses de Extremadura ante la suspensión de las primas a las energías renovables" y que esperaba la unanimidad de la cámara para respaldarla a pesar de la actitud del PSOE de oponerse sistemáticamente a numerosas cuestiones.

Por contra, ha subrayado, la "estrategia" del Gobierno extremeño en materia de energías renovables es "luchar, criticar y rechazar" el Decreto del central en beneficio de la región ya que es "desproporcionado e indiscriminado", y que no paliará el denominado "déficit tarifario"

El PP pedía al Ejecutivo central "medidas concretas" como concretar los plazos para la suspensión de los incentivos económicos y del procedimiento de preasignación de retribución para nuevas instalaciones de energía eléctrica en régimen especial para dar seguridad jurídica al sector.

Además, pide desarrollar y regular el procedimiento para permitir el "balance neto de electricidad", y "un régimen económico específico" para las plantas de biomasa y la cogeneración.

Según Hernández Carrón, se trata de "permitir la continuidad de energías infrautilizadas en Extremadura y que tienen un potencial importante y son positivas para el desarrollo regional".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha defendido una enmienda, aceptada por el PP y que se ha incorporado a la Propuesta inicial, en la que se pide "un horizonte temporal, un tope", fijado para finales de 2012, para que el Gobierno central concrete los plazos.

A su juicio, es preciso corregir "los efectos perjudiciales" del Decreto y "agilizar" el desarrollo de energías renovables que no dependen de las primas.

Sobre los planteamientos de la Propuesta del PP, ha dicho que "abre puertas muy interesantes para el sector".

A su vez, el diputado del PSOE Antonio Rodríguez Osuna ha dicho que la iniciativa del PP "no dice nada" al margen de la enmienda de IU ya que "no pone plazos" pero que, al haberse incluido uno durante el debate, el PSOE votaría a favor.

Además, ha retado al Gobierno central a presentar un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto y "dejarse la piel para que Extremadura tenga otra vez estos proyectos, parados gracias al Gobierno del PP".

www.asambleaex.es