Eólica en México: proyecto eólico en Zacatecas

Los municipios de Guadalupe, Vetagrande y Pánuco trabajan para la realización de un convenio que dé certeza jurídica y territorial a la empresa Energía Verde Alterna, encargada del desarrollo del Parque Eólico de Zacatecas. El objetivo es incentivar la inversión, la generación de empleo y de energías renovables.

Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, informó que ante el avance del proyecto eólico, la empresa Energía Verde Alterna manifestó su interés por la certeza jurídica del mismo en materia territorial, en especial para el pago de sus responsabilidades fiscales ante los municipios.

Para superar la incertidumbre sobre los límites territoriales, Rafael Flores expuso que se han efectuado reuniones entre autoridades de Vetagrande, Pánuco y Guadalupe, y la misma empresa para emitir un documento homogéneo entre los municipios, para así darle certeza jurídica al desarrollo del parque eólico.

Explicó que para ello, es necesario que los municipios establezcan un dictamen homogéneo ante sus respectivas Comisiones de Hacienda, poniendo a consideración de sus cabildos, para celebrar un convenio de coordinación para el cobro de contribuciones municipales sobre las áreas limítrofes de los tres que son de interés de la empresa, sin que dicho convenio sirva para determinar límites territoriales, ni como referencia limítrofe.

De darse el convenio la vigencia se establecerá por el tiempo que dure la construcción y la operación del proyecto con referencia exclusiva para la generación de energía, solicitando que sea la Legislatura del Estado la que sancione el convenio, por tratarse de un convenio entre municipios.

El convenio rebasará el tiempo constitucional de las actuales administraciones; es decir, que los alcaldes y síndicos de cada municipio recurrirán al pleno de la Legislatura a solicitar que sea esta instancia la que ejecute el convenio a fin de que éste no se suspenda o culmine al término de cada periodo municipal.

Añadió que el trabajo conjunto entre los municipios trabajan de forma ágil en formulación de este dictamen para que sea puesto a consideración de cada ayuntamiento, para turnarlo antes del inicio del siguiente periodo de sesiones legislativas, programado para este mes de marzo, incentivando así la inversión de este proyecto y la generación de energía eólica.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

www.amdee.org

http://zacatecasonline.com.mx