Arranca en Francia la mayor turbina eólica del mundo, por José Santamarta

Eólica marina: Alstom inaugura el mayor aerogenerador offshore del mundo. Con una potencia unitaria de 6 MW, cada una de estas turbinas eólicas será capaz de producir la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.

En el desarrollo de esta plataforma eólica han estado involucrados más de 200 ingenieros e investigadores del centro de I+D de Alstom Wind ubicado en Barcelona.

El primer aerogenerador offshore de Alstom se ha instalado inicialmente en tierra firme, en el estuario de Saint Nazaire, desde donde se realizarán los primeros test de validación. A finales de año se iniciarán las pruebas off-shore, para su posterior comercialización entre 2013 y 2014.

Alstom acaba de inaugurar la mayor turbina eólica del mundo. Con una potencia unitaria de 6 MW, el nuevo aerogenerador Haliade 150 bate todos los records por sus dimensiones (150 metros de diámetro de rotor, equipado con palas de 73,5 m de longitud), lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de turbinas de similares características. Cada una de estas turbinas eólicas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.

Como fase previa a su certificación, esta primera turbina Haliade 150 será objeto durante un año de pruebas en tierra. En el otoño de 2012 se ubicará un segundo aerogenerador en el mar, en la costa belga. La producción de preseries está prevista para 2013, con el inicio de la comercialización entre 2013 y 2014.

En el desarrollo de esta plataforma han estado involucrados más de 200 ingenieros e investigadores del centro de I+D de Alstom Wind ubicado en Barcelona. Las tres plantas españolas de Alstom Wind (A Somozas en Coruña, Zamora y Buñuel en Navarra) han participado, a su vez, en la fabricación de diferentes componentes que completan la estructura del Haliade.

www.alstom.es