Las energías renovables en Paraguay

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversión y Exportación (Rediex), conformará hoy la primera mesa de trabajo de energías renovables y sustentables del Paraguay.

El objetivo es crear un programa nacional de energías renovables y sustentables del Paraguay con un énfasis en la energía hidráulica por medio de “minihidroeléctricas”, refiere un informe oficial de dicha cartera de Estado. El encuentro se realizará a las 15:30, en el salón auditorio, ubicado sobre la avenida Mcal. López Nº 3333 esq. Dr. Weiss.

La mesa de trabajo pretende ser lo más participativa e inclusiva posible, de manera a contar con las opiniones y aportes de todas las instituciones y organismos involucrados, por lo que están representados gobernaciones, municipalidades, instituciones del Poder Ejecutivo, gremios del sector privado, organizaciones no gubernamentales y especialistas del sector.

Nuestro país posee un gran potencial en energías renovables y sustentables, especialmente en las hidráulicas, sin dejar de mencionar las eólicas, solares y las producidas por la basura. De los residuos orgánicos se puede producir gas metano, útil como biogás, que es una energía renovable. Las mismas, si son bien ejecutadas, ayudan a la protección del medio ambiente.

Las palabras de apertura estarán a cargo del director nacional de Rediex, Óscar Stark. Posteriormente se realizará la presentación sobre la importancia de las energías renovables y sustentables en el Paraguay y la propuesta del primer trabajo de la mesa, de crear el Programa Nacional de Energías Renovables y Sustentables, para dar cumplimiento a la resolución ministerial. La disertación estará a cargo de Raúl López, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Finalmente, para el cierre, intervendrá el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.

www.abc.com.py