Eólica en Argentina: proyecto eólico en Cutral Co

Con el proceso licitatorio de la fábrica de aerogeneradores en su fase final, el gobierno de Cutral Co comenzó gestiones con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que realice las mediciones de viento en la zona de influencia de Cutral Co y Plaza Huincul.

Así lo confirmó el intendente Ramón Rioseco, al comentar que se analizan varias alternativas para instalar un parque eólico en la ciudad.

“En estos días firmaremos un convenio con el INTI para que haga las mediciones de la calidad de viento en la zona. Sabemos que se trata de un viento diferente a otros lugares porque varía mucho de dirección y además provoca golpes que suelen romper los aerogeneradores. Pero el INVAP desarrolló un prototipo de molino que es resistente a este tipo de vientos”, dijo el jefe comunal.

La asociación entre el municipio y el INTI comenzó hace más de un año, cuando desde el organismo nacional se propuso instalar un laboratorio para la medición de molinos de baja potencia. Trece constructores de todo el país estuvieron de acuerdo con someter a sus productos a la homologación de calidad que hará el INTI, en su laboratorio instalado en Cutral Co.

En una segunda fase, el municipio contratará al Instituto para que se haga la medición de los vientos que se registran en la zona y la posibilidad de que sean útiles para la generación de energía.

“Tenemos intenciones de crear un parque eólico en Cutral Co, en principio se evalúan varias alternativas como crear una sociedad del Estado o entregar la explotación a un privado y finalmente se puede gerenciar desde el INVAP pero con la participación de un tercero; hay varias opciones”, contó Rioseco. No trascendió el lugar donde se instalaría el parque porque ello dependerá del resultado del análisis de viento que se lleve a cabo en un futuro próximo.

En principio, la idea de la fábrica de aerogeneradores es vender el producto para Argentina pero también para el resto del mundo. Es decir, competir con los productos que actualmente se comercializan principalmente desde Europa. “Pero además de venderlos sería muy interesante que se construya un parque eólico en Cutral Co”, dijo el intendente.

En cuanto a la posibilidad de desarrollar un polo tecnológico en Villa La Angostura, Rioseco consideró que “el desarrollo de tecnología hay que impulsarlo, pero me parece que Villa no tiene perfil tecnológico”. Y lamentó “que nuestro parque tecnológico tuvo un apoyo nulo del gobierno provincial, no es que me queje pero es lamentable que no se nos incluya en un proyecto productivo provincial. El gobernador Jorge Sapag se comprometió a poner diez millones de pesos cuando se realizó el lanzamiento de esta idea en 2007 y nunca los puso”.

Eólica en Argentina

1997: 9 MW
1998: 14 MW
1999: 15 MW
2000: 16 MW
2001: 26 MW
2002: 26 MW
2003: 26 MW
2004: 26 MW
2005: 27 MW
2006: 28 MW
2007: 30 MW
2008: 30 MW
2009: 30 MW
2010: 60 MW
2011: 130 MW

www.lmneuquen.com.ar