Eólica en Chile: aerogeneradores chinos para un parque eólico

La Compañía de Ciencia y Tecnología Goldwind de Xinjiang, uno de los principales fabricantes de turbinas eólicas de China, desarrollará un parque eólico de 70 megavatios (MW) en Chile, informaron hoy martes fuentes de la firma en Beijing, la capital nacional.

De acuerdo con un acuerdo suscrito con Mainstream Renewable Power, una multinacional especializada en energías renovables, ambas empresas crearán una compañía mixta en la cual cada una tendrá una participación del 50 por ciento, para empezar a construir a finales de este año la primera fase del campo eólico Ckani, ubicado en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Además, Goldwind USA, filial de la empresa china en Chicago, suministrará 47 unidades de turbinas eólicas GW87/1,5MW al proyecto eólico, cuya capacidad instalada total alcanzará 240 MW.

En los últimos años, los más de 80 fabricantes de turbinas eólicas de China han venido centrando su atención en el mercado internacional, debido a un exceso en la capacidad de producción en el mercado nacional.

Si toda la producción planificada entrara en operación, China podría producir turbinas eólicas de3 5 gigavatios (GV) anualmente, cantidad muy superior a los 15 GW que necesitará el país cada año durante el próximo lustro, precisó la Asociación de Energía Eólica de China.

Habiendo alcanzado el mismo nivel de los fabricantes internacionales en tecnología y servicios, las empresas chinas tienen productos entre un 20 y un 30 por ciento más baratos que los extranjeros en el mercado global, agregó la misma fuente.

Las estadísticas de la asociación muestran que los contratos de suministro al extranjero firmados por las compañías chinas del sector en 2011 superaron a todos los rubricados entre 2007 y 2010.

http://espanol.cri.cn