Eólica en México: gran potencial eólico

La Secretaría de Energía (Sener) ha promovido la realización de diversos proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables; en ese sentido, las compañías han aprovechado las ventajas que tienen el sector eólico.

Jordy Herrera, secretario de Energía, dijo que hasta el momento se han otorgado 28 permisos para la instalación de parques eólicos en diferentes regiones del país.

Destaca, por ejemplo, el corredor del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Estas instalaciones eólicas tienen como objetivo el aprovechar, de la mejor manera posible, el potencial con el que se cuenta en algunas entidades. "En el umbral de crecimiento de energía eólica estamos convencidos de que llegaremos a 10.000 MW de capacidad instalada, pero todo dependerá de las medidas regulatorias que se implementen para que sean atractivas para los inversionistas", señaló.

Pero a pesar de las intenciones del secretario de proponer mayores inversiones en este rubro, el secretario del Consejo de Energía Eólica Mundial, Steve Sawyer, comentó que se requiere un andamiaje legal que le otorgue certeza jurídica a los proyectos.

El empresario explicó que México es uno de los países con mejor potencial eólico en el mundo y los proyectos que se están desarrollando en el territorio significarán un gran impulso para la industria eólica, pues en este año se tiene la meta de llegar a un total de mil megavatios instalados en todo el país.

Pero los empresarios le solicitaron al secretario revisar los términos en que se encuentra la temporada abierta para energías renovables con base en generación eólica, de hecho, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) pidió certeza jurídica.

En el primer foro de energía eólica Wind Power 2012, el representante empresarial explicó que para tener certeza de que el proceso benefició a las mejores ofertas es necesario que la Secretaría ordene una revisión que incluya una dictaminación de un asesor externo.