Eólica en Cataluña: el parón eólico cuesta 395 millones a Cataluña

Catalunya dejará de ingresar más de 100 millones anuales en primas eólicas. EolicCat, la asociación que reúne a las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Cataluña, ha cifrado en al menos 395 millones de euros el impacto económico que puede tener en Cataluña la decisión del Gobierno de suspender las primas a las energías renovables.

Así lo asegura un informe encargado por esta asociación, que preside Miquel Cabré, director de estrategia y desarrollo de negocio de Alstom Wind, a la consultora Deloitte.

Cabré ha asegurado que, "más allá de ser un error en política energética y ambiental", la decisión del Gobierno español es un "error económico", y confía en que el período de suspensión de las primas se reduzca al mínimo posible, ya que el sector eólico no se siente culpable del déficit de tarifa del mercado eléctrico.

EolicCat asegura que, de entrada, la decisión del Ministerio de Industria de suspender los incentivos económicos para las nuevas centrales de energías renovables supondrá que se perderán 133 millones de euros en primas y ha alertado de que el sector afronta un panorama "catastrófico" si la suspensión se alarga tres o cuatro años.

Estos 133 millones son los incentivos económicos que corresponderían a los impulsores de nuevos 128 parques eólicos con una potencia instalada total que suma 2.301 megavatios, todos ellos afectados por la paralización de Industria.

Cabré ha puntualizado que, como el sector no quería ponerse en lo peor, el estudio de Deloitte parte de la hipótesis de que el 25 % de esos nuevos proyectos acabarán tirando adelante.

De los 395,2 millones de euros, unos 135,8 corresponden a la reducción que podría producirse en el PIB por la menor contribución de la eólica; 33,9 millones a las inversiones asociadas que genera el sector, 205 millones a las inversiones "complementarias" que llegarían si culmina el concurso eólico de 2010 y otros 20,5 millones de repercusión en inversión y desarrollo que se perdería.

Además, el informe calcula que se perderían hasta 4.780 empleos, entre directos e indirectos, por esta suspensión de las primas a las renovables.

Si se elimina esta prevención del 25 % y se presupone que ninguno de estos proyectos llegará a buen puerto por la suspensión de las renovables, el impacto económico global sería aún mayor, de unos 525 millones de euros.

Actualmente, Cataluña es la séptima comunidad autónoma en producción eólica, ya que su potencia en servicio es de 1.008 megavatios, y el anterior plan de la energía del gobierno catalán se marcó el objetivo de alcanzar los 3.500 megavatios en 2015.

Desde el punto de vista ambiental, se pueden dejar de sustituir 520.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y dejar de evitar la emisión de un millón de toneladas equivalentes de CO2.

www.eoliccat.net/