Eólica en Argentina: Dos ofertas para la fábrica de aerogeneradores de Cutral Co

La empresa Codad SRL impactó a quienes presenciaron el acto por la diferencia sustancial en el monto de obra, ya que estimó que el total de la misma sería de $60.473.728, 66 contra lo estimado por la otra empresa Srur y Srur que en su presentación pidió un monto de $81.596.880,56.

La sorpresa por la diferencia de casi 21 millones de pesos entre una y otra empresa, quedó en evidencia en el rostro de la mayoría de los asistentes. Ahora habrá 5 días en los cuales se podrán realizar las objeciones que se estimen correspondientes.

Hubo cuatro empresas que compraron los pliegos de la licitación pero fueron dos de ellas las que cumplieron con toda la documentación correspondiente. El acto de apertura se realizó en el salón de acuerdos Américo Verdenellí del palacio municipal.

Según explicó Juan Carlos De Antoni, subsecretario de Hacienda del municipio “en unos 15 días estimamos se podrá emitir un juicio de esto. La idea es tomar el tema responsablemente y hacerlo lo antes posible dado que la desvalorización podría ser importante en todo esto”.

El contador indicó que a partir de ahora la comisión evaluadora técnica que está integrada por el subsecretario de Hacienda, el subsecretario de Desarrollo, el secretario de Gobierno, dos concejales de parte del legislativo y una asesora legal deberán analizar las propuestas. “Ahora fue muy global. Tomaremos el conjunto para hacer un análisis exhaustivo porque tenemos toda la intención que se inicie y se termine la obra”, señaló De Antoni quien también destacó que “para Cutral Co es sumamente importante”.

Respecto a la diferencia entre los montos propuestos, De Antoni detalló que “habrá que analizar la parte técnica. En esta primera presentación nos abocamos a que estuviera toda la documentación, los planos. Los requisitos eran un poco amplios ya que se pedían alternativas de la parte constructiva, los tamaños, los formatos. Esto debía incluir los puentes grúas. Por otra parte, Walter Mardones, subsecretario de Desarrollo, indicó que “debemos evaluar las propuestas técnicas en principio y luego las económicas para ver si cumplen con los requisitos que fueron solicitados a través de nuestro pliego para posteriormente adjudicar la obra a alguna de estas dos empresas”.

Ambos funcionarios se mostraron optimistas y estimaron que intentarán definir el tema en un plazo menor a 60 días. Una vez que esto se cumpla se enviará a Nación toda la documentación para que se haga efectivo el depósito del 25% de la obra, lo cual podría demandar un mes más. Si todo marcha bien, en julio podría concretarse un paso que cambiará para siempre la historia de la ciudad.

www.lmneuquen.com.ar