Narbona: las subvenciones al carbón, al petróleo y a la energía nuclear acaparan 50 veces más recursos públicos que las energías renovables

La exministra de Medio Ambiente y miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global, Cristina Narbona, considera que desde la última etapa del Gobierno de Zapatero "se ha ido planteando un apoyo a las energías renovables que no era acorde al compromiso adquirido".

Durante la presentación del Informe de Naciones Unidas ‘Gente resiliente en un planeta resiliente’, que aborda las dificultades del desarrollo sostenible y en el que ha participado activamente como representante de España dentro del panel de expertos, Narbona ha afirmado que "a pesar del impulso que se dio en España a las renovables, cundió la idea equivocada de que estas son más caras".

La diputada socialista y exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha confiado hoy en que el Gobierno "modifique" su planteamiento inicial respecto a las energías renovables, ya que de no hacerlo la supresión de primas a nuevas instalaciones "dará lugar a la pérdida de muchos empleos".

Así se ha pronunciado Narbona durante la presentación en la Casa de América del informe elaborado por el Panel de Sostenibilidad Mundial de Naciones Unidas, del que es coautora junto con otros 21 altos representantes, entre ellos algunos primeros ministros, quienes subrayan que las renovables son la solución para garantizar el acceso universal a la energía.

La diputada ha destacado que el Panel aboga en sus conclusiones por una redistribución antes de 2020 "del sistema mundial de incentivos", que afecta también a la energía y que pasaría por "retirar los subsidios a las energías más sucias" y darlos a las "renovables".

Frente a la creencia de que la generación renovables es más cara, Narbona ha espetado que "las subvenciones al carbón, al petróleo y a la energía nuclear acaparan 50 veces más recursos públicos que las renovables".

Preguntada por el caso de España y por la reciente decisión del Gobierno de suprimir las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables, la diputada ha cuestionado que "a la hora de reducir el déficit tarifario se penalice a las energías renovables en lugar de a tecnologías más maduras como la nuclear, o la hidroeléctrica".

Y en ese sentido ha criticado "los grandes beneficios" de estas dos últimas formas de generación "por el sistema de fijación de precios del sistema eléctrico español".

Narbona ha abogado, no obstante, por que el Gobierno recapacite en su "moratoria" a las renovables, para evitar la pérdida de puestos de trabajo en un sector que constituye, a su juicio, "todo un yacimiento de empleo".

Respecto al resto de las conclusiones el informe, que será uno de los principales ejes del debate en la Cumbre de la Tierra Río+20 que tendrá lugar en junio, ha destacado la preocupación de los panelistas por la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas a nivel internacional ante los incumplimientos sociales y ambientales.

"Hay 500 protocolos internacionales de protección ambiental, pero no pasa nada si no se cumplen, solo se rinde cuentas en los incumplimientos económicos, lo cual supone una falla impresionante", ha dicho.