Galicia apuesta por la eólica

La Xunta seguirá defendiendo la eólica. La moratoria de las energías renovables perjudica al sector eólico gallego y la instalación de aerogeneradores en la región con mejores recursos eólicos.

La Xunta no tira la toalla en lo que respecta al concurso eólico, pese a la suspensión de las primas por parte del Gobierno central y seguirá defendiendo la eólica, teniendo en cuenta que la gallega es la más eficaz y la más eficiente, según ha apuntado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación de una empresa que produce coches eléctricos en Mos (Pontevedra), el conselleiro ha reiterado que su departamento tiene contacto constante con el Ministerio de Industria, y que la Xunta ha hecho una propuesta no para Galicia, sino para el desarrollo del sector eólico en general.

Javier Guerra, quien ha repetido que todos los parques eólicos del concurso gallego son rentables, ya que superan las 2.500 horas de viento, y ha explicado que el Gobierno gallego busca una determinada seguridad en el medio y en el largo plazo. "Vamos a seguir hablando con el Ministerio", ha indicado, y ha añadido que la Xunta tiene "buena disposición".

Con respecto al decreto del Gobierno, que paraliza las primas a las eólicas, el conselleiro ha precisado que el Ejecutivo "plantea parar un momento, y ver cómo se pueden desarrollar las energías renovables, porque hay un gran déficit tarifario". "Eso ya lo sabíamos, y estamos todos de acuerdo en ese sentido", ha apostillado.

www.xunta.es/