Eólica en Colombia: proyecto eólico en Apía

A 3 millones de euros asciende el valor del proyecto que el alcalde de Apía, Héctor Mario Rendón, presentará en los próximos días a los organismos internacionales para la producción de energía eólica en el municipio.

La formulación de la iniciativa para la producción de energía eléctrica a través del viento en Apía está en marcha con la asesoría de un experto en presentación de proyectos a la comunidad internacional, según explicó Rendón.

“Como todos saben en el parque de Los Vientos no se puede construir ningún tipo de infraestructura, por lo que se ha planteado la construcción de unas canchas múltiples, que sirvan para la promoción del deporte en los jóvenes. Sin embargo esperamos también obtener recursos para la realización de un proyecto de energía eólica, que en varias oportunidades ha sido planteado, pero todavía no se ha llevado a cabo” indicó el mandatario local.

La energía eólica se produce a partir del viento y se transforma en energía eléctrica. Es una atractiva fuente de generación que produce grandes ahorros y cuya inversión es pagadera en el corto o mediano plazo.

Entre sus ventajas esta que es una energía limpia y no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes, no contribuye al incremento del efecto invernadero, ni al cambio climático, crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación que no dura más de 4 meses.

Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro.

www.eldiario.com.co