FCC negocia la entrada de Mitsui en su negocio de energías renovables

FCC negocia la entrada de la japonesa Mitsui en su filial de energías renovables (FCC Energía) con la venta de una participación significativa, que le permitirá su control conjunto con la compañía controlada por Esther Koplowitz.

"FCC y Mitsui están negociando una operación en virtud de la cual esta última adquiriría una participación significactiva en FCC Energía, que le permitirá su control conjunto con FCC", anunció la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC Energía tiene 14 parques eólicos en operación, adquiridos en 2008 a Babcock & Brown, con una potencia de 421 MW; dos centrales de energía termosolar en desarrollo de 50 MW cada una, y dos de energía solar fotovoltaica de 10 MW. Las energías renovables se han convertido en pilar básico del plan estratégico del grupo: se ha apostado por la solar, proyectos eólicos en Reino Unido y se sondea el mercado de Estados Unidos.

El objetivo de FCC Energía era alcanzar los 2.000 MW en operación a finales de 2013 para que la filial soportara en torno al 20% del ebitda del grupo.

La operación se ha presentado este viernes a las autoridades europeas de competencia para su autorización. Además, la operación está sujeta a condiciones habituales en este tipo de transacciones y, en particular, a la aprobación última de los órganos decisorios de cada una de las entidades.

La firma de energía verde busca actualmente desembarcar en Estados Unidos, donde puja por promover una instalación solar en Texas, además de en Canadá, en México y en países latinoamericanos (Chile, Brasil y Perú).

En cuanto a Europa, analiza oportunidades de negocio en Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Suecia. FCC Energía está ya presente en Reino Unido, donde promueve un plan de construcción de parques eólicos en los vertederos de su filial británica de servicios por unos 130 millones de euros.

En España, la filial del grupo de construcción y servicios desarrolla dos termosolares, de 50 megavatios (MW) cada una, y ejecutará las instalaciones eólicas que se adjudicó en los concursos públicos promovidos por Galicia y Cataluña. En la actualidad, cuenta con 442 MW de capacidad instalada, toda en España, de la que 422 MW corresponden a parques eólicos.

www.fcc.es/