Eólica en Ecuador: llegan los aerogeneradores de Goldwind

El primer parque de energía eólica del Ecuador continental (ya hay uno en las Galápagos) estará listo en julio del presente año 2012 por la empresa china Xinjian Goldwing Science and Tefchnology Co. Ltda., en Villonaco, Loja.
 
Los prefectos de Manabí Mariano Zambrano; El Oro, Montgómery Sánchez Reyes y de Loja, Rubén Bustamante reunidos el pasado viernes en la sala de sesiones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar gerenciada por Wilmer Encalada Ludeña conocieron en detalle los alcances del proyecto eólico iniciado en septiembre de 2011 con un coste de 35 millones de dólares por el presente régimen a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y que aportará a su término al Sistema Nacional Interconectado 16,5 megavatios eólicos.

Garth Heron, gerente para Latinoamérica del consorcio asiático Xinjian Goldwing Science junto al representante legal Jorge Correa, detallaron a los tres representantes de los gobiernos provinciales autónomos descentralizados y autoridades portuarias la naturaleza del proyecto cuyos componentes traídos en el buque Da Dan Xia desde el puerto chino deTianjin fueron desembarcados en el muelle 3 del tercer puerto en importancia de Ecuador, Puerto Bolívar.

Entre ellos constan 11 turbinas eólicas distribuidas en varias partes; aspas o palas con una altura de 34 metros; torres de 65 metros de altura divididas en tres partes y otros accesorios básicos con un peso aproximado de 200 toneladas. La consignataria de la carga bajo la responsabilidad de la firma naviera Transportes Marítimos y Terrestres (TMT) fue la Corporación Eléctrica del Ecuador y su destino final Villonaco, Loja.

El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, presidente del directorio portuario, ponderó la importancia del impulso consignado por el presente gobierno a los proyectos energéticos movidos con energía renovable y amigable con el medio ambiente, especialmente en la región sur del Ecuador integrado por las provincias integrantes de la región 7 como El Oro, Loja y Zamora.

Dijo asimismo que la utilización de Puerto Bolívar como punto de desembarque de equipos y maquinarias representa en sí el grado de confianza en ascenso del segundo puerto en importancia del Ecuador que hasta fines del presente año 2012 contará con su quinto muelle multipropósito ejecutado al costo de 51 millones de dólares financiados por el Estado y la contraparte portuaria.

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano indicó que la etapa decisiva en la que entró el proyecto de provisión de energía eólica en el sur del Ecuador permite entender que Ecuador se encamina hacia un cambio inevitable de la matriz energética nacional que ahora se moverá con energía de viento.

El prefecto de Loja, Rubén Bustamante sostuvo que el mismo permitirá cubrir el déficit de energía que arrastra su provincia y llegar hacia los destinos poblacional e industrial con soluciones al tema energético. Señaló que la explotación de fuentes no contaminantes de energía como el viento representa en si un hito en el desarrollo energético nacional.

El gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña dijo que la utilización del segundo puerto en importancia del Ecuador refleja el grado de confianza en usuarios y clientes que ven sus avances con buenos ojos y al mismo tiempo vaticinan el despegue del desarrollo y una verdadera integración del Sur del país.

El primer parque de Ecuador para generación con la energía de viento comenzó su ejecución en la sureña Loja al costo de 34 millones de dólares el año anterior y aportará al sistema eléctrico nacional 16.5 megavatios. Las obras son ejecutadas por la empresa china Goldwind Global que ganó la convocatoria contractual en la que participaron 4 compañías también asiáticas.

El parque eólico, único en el planeta que funcionará a 2.700 metros sobre el nivel del mar contará con 11 aerogeneradores de entre 50 y 80 metros de altura así como una subestación más una línea de transmisión de 5 kilómetros para llevar la energía hacia la subestación de Loja y de ahí al Sistema Nacional Interconectado.

El presente régimen lleva adelante numerosos proyectos con el fin de desarrollar la generación de electricidad por medio de fuentes renovables de energía con el fin de cambiar, a la brevedad posible la matriz energética nacional, sustentada en el petróleo.

www.diariopinion.com/