Fukushima: proyectos de energía solar y eólica para remplazar la energía nuclear, por José Santamarta

Se están elaborando planes para construir centrales de energías renovables en la prefectura de Fukushima sin los riesgos de las centrales nucleares.

En Minami-Soma, prefectura de Fukushima, se construye una central de energía solar en los arrozales. El proyecto está liderado por Eiju Hangai, oriundo de la ciudad y un ex empleado de Tokyo Electric Power Co.

"Quiero transformar la región de Hamadori en un lugar para las energías renovables", dijo Hangai.

Hangai, de 58 años, era un ejecutivo de TEPCO, a cargo de las operaciones de la central nuclear. Dejó la compañía en junio de 2010. La casa de sus padres está dentro de la zona de prohibición de entrada próxima a la central nuclear de TEPCO Fukushima N º 1, y sus padres ahora viven con su hermana menor en Tokio.

Hay un plan también para construir enormes aerogeneradores de energía eólica marina cerca de la central nuclear de Fukushima.

La Universidad de Tokio está llevando a cabo un estudio con 10 compañías japonesas y extranjeras, incluyendo Marubeni Corp., la universidad y el Ministerio de Comercio e Industria, en un proyecto conjunto entre el sector público, empresas privadas y círculos académicos.

El plan prevé la creación de turbinas eólicas de 200 metros de altura – tan altas como un rascacielos – sobre bases flotantes en el mar. Las bases flotantes estarán ancladas al fondo marino.

Los participantes planean construir alrededor de 140 aerogeneradores y producir un total de 1.000 MW, equivalente a un reactor nuclear, en el año 2020.

De concretarse, se estima que el proyecto eólico y las obras conexas, tales como la producción de piezas, creará unos 5.000 puestos de trabajo.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=17128