Ibil inaugura un centro de control de vehículos eléctricos

Desde este centro se controlan todos los puntos de recarga instalados por Ibil tanto para servicio público como para particulares o empresas, los vehículos de su filial de ‘car-sharing’ Ibilek y las condiciones de compra de electricidad renovable.

La sociedad Ibil, impulsada por el Gobierno vasco y Repsol, ha inaugurado este miércoles en la torre del BEC, en la localidad vizcaína de Barakalado, el primer centro de control de vehículos eléctricos en España.

Desde este centro se controlan todos los puntos de recarga instalados por Ibil tanto para servicio público como para particulares o empresas, los vehículos de su filial de ‘car-sharing’ Ibilek y las condiciones de compra de electricidad renovable.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha presidido la inauguración en un acto al que han asistido más de 200 personas, entre ellas, el director de Repsol Nuevas Energías, Josu Jon Imaz, del presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, y los máximos responsables de las empresas de automoción con las que esta sociedad tiene firmados acuerdos de colaboración. También ha asistido Agustin Markaide, el presidente de Eroski, empresa con la que firmó un acuerdo para la instalación de puntos de recarga en sus supermercados y centros comerciales.

Los asistentes han tenido la oportunidad de, además de visitar el nuevo centro de control, conocer los modelos eléctricos que actualmente se están comercializando y que han sido expuestos junto a la sede de Ibil.

El centro de control cuenta con dos puestos de operador, dos puestos de apoyo y una sala de crisis, además de un ‘videowall’ diseñado para poder "compartir fácilmente" la información entre los operadores y el personal, y desplegar en él mapas, imágenes, curvas estadísticas y datos con "una altísima calidad gráfica".

El sistema controla los dos negocios principales de Ibil, la infraestructura de recarga y el sistema de car-sharing operado por su filial Ibilek. Sobre el primero, el sistema permite acceder a mapas de ubicaciones, monitorizar el estado de cada punto de recarga, acceder a esquemáticos de los terminales de cada ubicación e intervenir directamente sobre los terminales ante cualquier incidencia o a petición de un cliente.

El sistema de gestión registra todas las operaciones realizadas en cada terminal, relacionando a cada usuario con sus consumos y facturaciones correspondientes. Los clientes pueden interconectarse con el sistema a través de internet o vía móvil y acceder a su zona de usuario para conocer en detalle sus recargas, además de reservar con antelación puntos públicos.

En relación con el servicio de car-sharing eléctrico prestado por Ibilek, el sistema de gestión permite visualizar la ubicación y estado de las bases, así como el posicionamiento de cada vehículo, el estado de carga de su batería y las reservas realizadas por los clientes. Desde el centro de control se pueden realizar determinadas intervenciones sobre los vehículos como la apertura o cierre de las puertas, o la autorización de uso a clientes.

En ambos casos, se incluye la recepción de alertas como proceso previo y fundamental para la resolución de problemas o incidencias. Desde el centro se tiene acceso, además, a información de compra de la energía eléctrica renovable.

Ibil completó durante 2011 la instalación de más de 109 puntos de recarga "superando ampliamente las previsiones para dicho año", según han explicado sus responsables. Para el año 2012, tiene previsto expandir su actividad a toda España, abriendo delegaciones en varias comunidades autónomas.

Su servicio de car-sharing está operativo actualmente en Bilbao y Barakaldo con una flota de 14 nuevos vehículos, tanto eléctricos puros como de híbridos enchufables, número que se irá ampliando a medida que entren en funcionamiento nuevas bases de Ibilek.

www.ibil.es