La termosolar propone reducir el déficit causado por los beneficios milagrosos de las centrales nucleares

La asociación de energía termosolar Protermosolar ha propuesto once medidas para recortar el déficit de tarifa, entre las que destaca una "quita" de la deuda acumulada por parte de las eléctricas con cargo a los 50.000 millones de euros de beneficios "extra" logrados por la energía nuclear y la hidráulica.

También propone retirar los apoyos al carbón nacional (500 millones) o que el resto de sectores energéticos se hagan cargo también del coste de cumplir con los objetivos renovables marcados por la UE (1.300 millones), que permitirían reducir la deuda eléctrica en unos 17.300 millones de euros.

Protermosolar ha enviado sus propuestas a la Comisión Nacional de la Energía (CNC), que ha abierto una consulta pública para buscar una solución al problema del déficit de tarifa, que ya suma unos 22.000 millones de euros y que, a su juicio, no es "en absoluto" achacable a las energías renovables.

Entre otras medidas, las termosolares proponen una quita de la deuda eléctrica, que actualmente pesa sobre las cuentas de las eléctricas y que los usuarios pagan poco a poco vía el recibo de la luz.

La citada quita compensaría los denominados "beneficios caídos del cielo" ("windfall profits") que supuestamente generan tecnologías baratas como la hidráulica o la nuclear al ser remuneradas como las más caras y que Protermosolar cifra en 50.000 millones de euros desde la creación del mercado mayorista eléctrico "pool", en 1997.

Para recortar el déficit acumulado, la asociación propone también regularizar y liquidar los costes de Transición a la Competencia pendientes (3.000 millones) y exigir la devolución de los derechos de emisión que las eléctricas recibieron gratuitamente desde 2005 (4.200 millones).

Para frenar la generación de más déficit, Protermosolar pide rebajar la remuneración a las centrales nucleares e hidráulicas (3.000 millones) y revisar los costes de la distribución exigiendo mayores niveles de eficacia (500 millones).

También propone eliminar los pagos por interrumpibilidad a grandes consumidores (500 millones) y reducir los pagos por capacidad que cobran los ciclos combinados y las centrales hidráulicas (300 millones).

Además pide pasar a los Presupuestos Generales del Estado otras ayudas a los mineros, así como otros costes, como los extrapeninsulares, el bono social, la subvención a Elcogas o la moratoria nuclear (1.300 millones).

Otra medida pasaría por aplicar como ingresos parte del dinero que generen las subastas de derechos de emisión a partir de 2013 (1.000 millones).

www.protermosolar.com