Eólica en México: liderazgo eólico

Existen proyectos eólicos en distintas fases de construcción en el Itsmo de Tehuantepec que alcanzan los 1.053 MW de capacidad instalada, ue se pondrán en marcha a lo largo de este año, representando el 2% del total de electricidad que se genera en México.

Con los proyectos de autoabasto que se planean al 2014, México llegará a una capacidad instalada de 2.500 MW. Durante la presentación del foro informativo sobre energía eólica Wind Power México, que se celebrará el 14 y 15 de febrero en el Centro Banamex, Julio Valle, subdirector de Planeación de la Sener, dijo que a 2014 se espera llegar al 5% del total instalado en México mediante energía eólica.

"No tenemos ningún impedimento tecnológico o físico al respecto, únicamente hace falta que se echen a andar las inversiones y que se pongan en marcha los planes que hasta ahora han sido aprobados", aseveró el funcionario.

En México, la generación eólica por parte de empresas para el autoabasto o la producción para venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con incentivos como la deducción del 100% en el primer año de operación de la inversión total en equipo de generación; almacenamiento de la energía utilizada hasta por 12 meses para autoconsumo, y cargo de transmisión fijo a un costo reducido desde el punto de generación.

Algunos de los instaladores de este tipo de tecnología actualmente en operación son Acciona, Demex, EDF, Femsa, Macquiarie, Gamesa, Iberdrola y Peñoles, mientras que las empresas que se autoabastecen son Wal-Mart, Bimbo, Modelo, Mittal, Cemex y Herdez, principalmente.

México apuesta por las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, la termosolar, la energía geotérmica y, sobre todo, la instalación de aerogeneradores para aprovechar el gran potencial eólico.

En los últimos cinco años, la inversión en el sector eólico mexicano superó los dos mil millones de dólares y se estima que en la siguiente década llegue a más de 20.000 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, afirmó que debido a que este mercado en el país se ha posicionado como uno de los más fuertes en materia de energías renovables, se espera un crecimiento importante en los próximos años.

Al anunciar el foro “México WindPower 2012″, donde se analizarán los potenciales de este recurso y sus avances en el país y en Latinoamérica, refirió que el país cuenta con una capacidad instalada de 1.053 MW, que se prevé rebase los 2.500 MW eólicos para 2014 con proyectos instalados en diferentes regiones del país.

Ante este panorama, aseguró que el “México WindPower 2012″, a realizarse los días 14 y 15 de febrero, “marcará la pauta de este crecimiento sostenido de largo plazo.

Por su parte, el vicepresidente de E.J. Krause para América Latina, Paul St. Amour, reconoció que en México se genera un mercado con claras áreas de oportunidad que permitirá atender la demanda y oferta que genera el impulso de la energía eólica.

Por ello, destacó la importancia de llevar a cabo encuentros sobre este tema, pues el territorio nacional cuenta con todos los recursos explotables en materia de energías renovables.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)

www.amdee.org