Chile:Baterías de litio para el coche eléctrico

La empresa norteamericana de especialidades químicas Rockwood Inc., que opera en Chile a través de Sociedad Chilena de Litio (SCL), anunció que planea invertir 140 millones de dólares en una nueva fábrica de carbonato de litio, ubicada en la Región de Antofagasta.

La inversión hará posible desarrollar compuestos de litio para baterías de automóviles eléctricos, entre otros productos de alta demanda mundial.

Esta iniciativa se suma al programa de expansión de la compañía norteamericana en Estados Unidos con US$75 millones de inversión que incrementará la capacidad de producción anual a 50 mil toneladas de carbonato de litio para fines de 2013. En Chile, en tanto, a través de SCL, el programa de inversiones contempla que se construya una planta de 20 mil toneladas métricas en La Negra, cercana al Puerto de Antofagasta.

Rockwood actualmente está completando una etapa para la producción de litio en los Estados Unidos, que incluye la expansión de su sistema de pozas de evaporación de salmuera en el Silver Peak, Nevada y la construcción de una planta de hidróxido de litio grado batería y un centro técnico mundial de Kings Mountain, en Carolina del Norte. Esta ampliación estará en funcionamiento en los próximos meses.

El Presidente de Rockwood Inc., Seifi Ghasemi, aseguró que “el aumento acelerado en la demanda del litio es especialmente necesario para la producción de baterías de iones de gran formato para vehículos eléctricos del futuro. Por esto es necesario que nos permitan aumentar considerablemente la capacidad de producción para cumplir con las crecientes necesidades de nuestros clientes”.

Ghasemi agregó que “tenemos un compromiso de mantener nuestra posición como proveedor líder de productos de litio a nivel mundial. La nueva inversión también hará posible desarrollar y producir nuevos y sofisticados compuestos de litio de alta pureza requerida para todas las aplicaciones, tales como baterías, productos farmacéuticos y de aleación de litio”.

Sociedad Chilena de Litio nació en 1980 con la participación de la CORFO y la empresa norteamericana Foote Mineral Co., única empresa en el mundo que en esa época tenía la tecnología para extraer litio desde salmueras naturales. En 1998, la propiedad de SCL se traspasó a la empresa alemana Chemetall, la productora más grande de litio en el mundo. Posteriormente, en 2004, Chemetall fue adquirida por la compañía norteamericana de especialidades químicas Rockwood Specialties Group, la que opera hoy en Chile a través de la Sociedad Chilena de Litio.

www.lasegunda.com