Movand presentó su vehículo eléctrico CM1

Movand, promotora de la Ciudad de la Energía, ha presentado el primer coche eléctrico español, el CM1, un vehículo eléctrico que viene de la mano de un preacuerdo con JAC Motors que podría recaer en un inversión de la empresa china de más de 140 millones de euros.

Movand trabaja para cerrar acuerdos con este fabricante de vehículos asiático, como parte del desarrollo del ambicioso proyecto que viene desarrollando en Sevilla. De esos encuentros ha salido adelante un preacuerdo en el que la empresa sevillana realizará la conversión a coche eléctrico de unos de los modelos de la firma asiática, del que saldrá el futuro CM1.

En el caso en el que para JAC Motors la transformación sea satisfactoria, ambas compañías formarán una ‘joint venture’, para la realización de una fábrica de coches eléctricos dentro de la Ciudad de la Energía.

"El CM1 está prácticamente terminado a falta de perfeccionarlo. En cuanto esté listo vendrán nuestros socios de JAC Motor y si todo sale bien el preacuerdo se formalizará", declaró el director Financiero de Movand, Juan Bastos.

JAC Motors aportará para ello los recursos suficientes tanto para el montaje como para la construcción de la fábrica, que tendrá las mismas características que la factoría de motos pero con una dimensión de 45.000 metros cuadrados. El apoyo de JAC Motor contrasta con la dificultad en la localización de recursos financieros en España

Para la fabricación de los coches eléctricos, el chasis y la carrocería serán suministrados por JAC Motors para luego, en la factoría de vehículos eléctricos de Movand, incorporarle los elementos tales como baterías de litio, controladores, motores ‘brush-less’, BMS (sistemas gestores de batería), para completar un conversión eléctrica técnicamente satisfactoria y comercialmente viable.

Según el prototipo creado por los ingenieros de Movand, la autonomía que tendrá el CM1 será entre 150 y 180 kilómetros, llegando a alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Por otro lado, la empresa hispalense mostró el prototipo del innovador EcoTaxi, un vehículo completamente eléctrico y autónomo, con cabida para dos personas. El transporte es idóneo para los cascos históricos de las ciudades, aeropuertos o polígonos industriales.

"Está pensado para que uno entre en el coche, programe el destino y de manera autónoma, sin conductor, el viajero llegue al lugar", afirmó Bastos.

Asimismo, Movand ensamblará este vehículo fábrica de motos que se está construyendo en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla). "El exterior ya está configurado y el interior tendrá un sistema robótica, pero aún estamos buscando empresas interesadas para ponerlo en producción", señaló el director de Finanzas.

La empresa sevillana, promotora del Proyecto Ciudad de la Energía, comenzó a desarrollar su primer prototipo de coche eléctrico a partir del chasis y carrocería del modelo J0 de la empresa asiática Jac Motors. Desde hace un año, Movand trabajar para cerrar acuerdos con este fabricante de vehículos asiático, como parte del desarrollo del ambicioso proyecto que viene desorrollando en Sevilla.

Para la fabricación de los coches, el chasis y la carrocería serán suministrados por JAC Motors para luego, en la factoría de vehículos eléctricos de Movand, incorporarle los elementos tales como batería de litio, controladores, motores ‘brush-less’, BMS (sistemas gestores de batería), para completar una conversión eléctrica técnicamente satisfactoria y comercialmente viable.

www.movand.com