Eólica en Panamá: parque eólico detenido

Luego de que las autoridades del sector energético detuvieran la licitación de la primera compra de energía eólica para el país —por petición del Consejo de Gabinete que solicitó una investigación por presunto conflicto de intereses— la compañía que había resultado ganadora, Unión Eólica Panameña (UEP) ha manifestado perjuicios.

‘Este retraso está siendo muy perjudicial para el proyecto eólico. Perderemos este verano y las obras tendremos que hacerlas en temporada de lluvias con un ritmo mucho más lento’, señaló Rafael Pérez Pire, director general de UEP.

El pasado 14 de diciembre el Consejo de Gabinete solicitó a las autoridades del sector energético liderados por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) —que dirigió la licitación para comprar a las eólicas— que detuviera el proceso y encomendó investigar el efecto de una posible relación entre la abogada Sara Cortés, hermana de la ministra de Trabajo, Alma Cortes y la empresa electa, UEP.

Se conoció que en los próximos días las autoridades dictaminarán sobre sí se dio algún tipo de influencia inadecuada entre la compañía eólica de origen español y el Gobierno, a través de la jurista Sara Cortes. Pérez Pire confirmó que Cortes trabajó para su compañía, pero no lo consideró perjudicial para la licitación.

La empresa afirma que Cortés no era apoderada legal de la empresa, sino agente residente, y que mantuvo esas funciones desde mayo del 2009 a octubre del 2011. En tanto, la licitación de ETESA se adjudicó en noviembre del 2011.

La Secretaria Nacional de Energía informo a través de su oficina de Relaciones Públicas que la investigación que atañe a la licitación de las eólicas está en manos de la Procuraduría de la Administración y que mientras esa instancia no dé su dictamen las autoridades eléctricas no pueden avanzar en el proceso de adjudicación.

El gerente Pérez Pire informó que esperaban comenzar las obras para conectar los parques eólicos a principios de 2013 y así comenzar a suministrar energía en el próximo verano, pero que con el retraso —estima que es de un mes— las construcciones no sólo están demoradas sino que el financiamiento no lo pueden concretar hasta que se dé el resultado de la adjudicación. Afirmó que se están asesorando con bufetes de abogados e indicó que les han señalado que la situación no es irregular por lo que no teme perder la licitación.

‘En cuanto a ser o no ganadores, nosotros ya lo somos, y así consta en las dos resoluciones de ETESA y en los informes de ASEP, No contemplamos la posibilidad de que detengan la licitación por causa de la señora Cortés’, sentenció el ejecutivo.

Fernando Marciscano gerente de ETESA esbozó que la licitación donde participó Unión Eólica Panameña contrataría 121 MW a consumirse entre el 2014 y el 2028. Sin embargo, en los distintos parques eólicos planificados en Veraguas y Coclé, la proyección es de producir 250 MW.

laestrella.com.pa