Vehículos eléctricos en Bogotá

A paso muy lento, pero seguro, el vehículo eléctrico van ganando simpatías entre los bogotanos. Hoy, en el día sin carro, dos vehículos eléctricos, 12 motos y 10 bicicletas eléctricas de diferentes marcas, vinculadas a programas piloto implementados por CODENSA y EMGESA, realizarán una caravana por las calles de la ciudad para demostrar que la movilidad eléctrica contribuye al medio ambiente pues no producen emisiones de CO2, ni ruido.

La caravana partirá de la Subestación Salitre de Codensa, ubicada en la Avenida 68 con 53 (Esquina Noroccidental) a las 11:30 am, y recorrerá la calle 26, la Plaza de Bolívar, la carrera Séptima, la calle 72, la carrera 15, terminando en el edificio de Codensa de la calle 93, donde se ubica una de las estaciones de recarga de estos vehículos.

“Desde CODENSA y EMGESA estamos abordando el proyecto de transporte eléctrico con un gran compromiso; estamos llevando a cabo diversas pruebas piloto, que nos permitan encontrar caminos para viabilizar hacia futuro el transporte eléctrico como una alternativa limpia y eficiente de movilidad”, explica Lucio Rubio, Director General de Endesa en Colombia.

Rubio recordó que en Colombia el sector transporte produce cerca del 13% de las emisiones de CO2, lo que en su opinión “hace imperativa la introducción de la movilidad eléctrica, la cual supone llevar los beneficios de una generación predominantemente hidráulica (75% aproximadamente) y con un bajo factor de emisiones a un sector con altos niveles de contaminación”. Codensa aprovechó la ocasión para firmar con la empresa Mitsubishi, una alianza para realizar conjuntamente estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos encaminados a evaluar la viabilidad de nuevos vehículos eléctricos.

Según Ana Luisa Flechas, secretaria de movilidad del distrito, aplaudió todas las iniciativas de los bogotanos encaminadas a encontrar alternativas de movilidad más ecológicas. Señaló que la ciudad se encuentra en total normalidad a pesar de que 1.453.144 vehículos no salieron a rodar por las calles hoy. La funcionaria pidió un poco más de prudencia a los conductores de motocicletas y a las personas que se movilizan en bicicletas para evitar accidentes.

Hasta las 10:00 a.m se habían reportado media docena de incidentes con estos vehículos. Flechas explicó que en el Plan de Desarrollo para Bogotá se busca incluir la compra de una flota de transporte público que funcione con sistemas híbridos para reducir la contaminación así como recursos nuevos para incentivar el programa Bicibog (Sistema de Bicicletas Públicas).

De acuerdo al Plan Decenal de Descontaminación de Bogotá, el 39% del material particulado proviene de los buses de transporte público, el 33% de los camiones, el 21% de las motocicletas, el 3% de los vehículos particulares y el 2,5% de los articulados de Transmilenio.

El año pasado, el Día sin Carro dejó un balance positivo para el medio ambiente y la salud de los bogotanos: el monóxido de carbono cayó un 35% respecto a un día de tráfico particular, el ozono (O3), que se genera con la radiación solar y la combustión de los vehículos, bajó un 28%, el dióxido de azufre también registró la mitad de un día tradicional. El material particulado, hollín, polvo y humo, fue el único que se incrementó (18%) debido a que es producido principalmente por los buses, busetas y colectivos.

www.elespectador.com