La termosolar BrightSource Energy, seleccionada para un proyecto de energía solar termoeléctrica en Suráfrica

BrightSource Energy, Inc., una compañía líder en tecnología termosolar, anunció que Sasol seleccionó la tecnología de torre eléctrica termosolar de BrightSource tras un análisis de las tecnologías solares a nivel mundial. En virtud del acuerdo, BrightSource y su asociado Alstom, un líder mundial en equipos de generación eléctrica, llevarán a cabo un estudio de ingeniería y diseño inicial (Front-end Engineering and Design, FEED) integral para el mercado sudafricano.

El estudio FEED representa un paso crucial en el diseño e implantación de una central termosolar. Sasol utilizará la información del estudio para determinar la mejor manera de implantar la tecnología de BrightSource en los mercados donde presta servicios.

"Sasol espera con ansias a que finalice el estudio FEED llevado a cabo por uno de los principales proveedores de tecnología para energía solar termoeléctrica (concentrated solar power, CSP) a nivel mundial. Sudáfrica tiene la bendición de contar con una abundante fuente de energía natural en la forma de luz solar. Este proyecto termosolar tiene el potencial de expandir de manera significativa la nueva cartera energética de Sasol y en su momento contribuirá con la transición del país hacia una economía con baja emisión de CO2, expresó Henri Loubser, Director General de Sasol New Energy.

Para satisfacer su creciente demanda con energías renovables, el programa Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Program (Programa de compra de energías renovables de productores energéticos independientes) de Sudáfrica, administrado por el Departamento de Energía del país, tiene como objetivo agregar 3.725 MW iniciales de energías renovables para el año 2016.

Con una de las economías mundiales de más rápido crecimiento, se planifica que los suministros energéticos totales de Sudáfrica durante los próximos 20 años se dupliquen hasta sobrepasar los 85 GW, incluyendo el desarrollo planificado de 18 GW de energías renovables, de conformidad con el nuevo plan de recursos integrados que fuera adoptado recientemente por el gobierno.

"La elección de la tecnología de BrightSource por parte de Sasol representa un hito importante a medida que se expanden nuestros sistemas de energía termosolar de alta eficiencia en todo el mundo, manifestó John Woolard, Presidente y Director Ejecutivo de BrightSource Energy. "Actualmente, Sudáfrica satisface más del 85% de sus necesidades energéticas mediante el carbón. Con grandes recursos solares y la necesidad de una energía fija y confiable para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas industriales, Sudáfrica representa un mercado ideal para la tecnología termosolar de BrightSource. Sasol es un líder en la innovación energética y un socio ideal a medida que ayudamos a que Sudáfrica satisfaga su creciente demanda de una energía limpia, rentable y confiable.

La tecnología de torre eléctrica termosolar de BrightSource genera electricidad en la misma forma en que lo hacen las centrales eléctricas tradicionales: crea vapor de alta temperatura para hacer girar una turbina. Sin embargo, en lugar de utilizar combustible fósil o energía nuclear para generar el vapor, BrightSource utiliza la energía solar. El sistema de BrightSource utiliza un avanzado campo de espejos controlados por ordenador que se denominan helióstatos, para reflejar la energía solar hacia una caldera que está en la parte superior de una torre para producir vapor a alta temperatura y presión. El vapor se puede integrar a los componentes de una central eléctrica convencional para producir una energía limpia que es predecible, confiable y rentable. La experiencia de Alstom en tecnología de turbinas de vapor y soluciones integradas para plantas, junto con la tecnología solar de BrightSource ofrece centrales eléctricas termosolares altamente eficientes.

En la actualidad, la tecnología de BrightSource está diseñada para producir a nivel mundial el vapor solar de mayor temperatura y presión del mundo. La compañía recientemente empezó a operar su instalación Solar-to-Steam (solar a vapor), construida para Chevron en Coalinga, California. La tecnología de la compañía está siendo implementada en Ivanpah, la central termosolar más grande en construcción del mundo y se tiene programado que empiece a operar en el 2013.

El sistema de BrightSource también está diseñado para minimizar los impactos sobre el medioambiente natural. Además de ser una de las tecnologías de energía renovable más eficientes en cuanto a la utilización del terreno, la distribución de los helióstatos de BrightSource es flexible, lo que permite que el campo solar se construya alrededor de los contornos naturales del terreno y se eviten las áreas con vegetación sensible. Y para conservar los escasos recursos hídricos, la tecnología emplea un sistema de enfriamiento por aire para convertir el vapor otra vez en agua dentro de un ciclo de circuito cerrado. Mediante el uso de refrigeración por aire, la tecnología de BrightSource utiliza más de un 90% menos de agua que las plantas de cilindro parabólico de tecnología más antigua que utilizan un sistema de refrigeración hidráulico.

Las centrales eléctricas termosolares también han demostrado ser grandes creadoras de beneficios económicos en las regiones donde se las construye. Un estudio reciente del mercado español de energía solar concentrada llevado a cabo por Deloitte determinó que en comparación con otras fuentes de generación energética, las plantas termosolares son sólidas generadoras de empleos locales, durante la construcción, operación y el mantenimiento, debido en gran medida al alto porcentaje de componentes nacionales de la planta. Otro estudio realizado por el laboratorio nacional para energía renovable de los Estados Unidos (U.S. National Renewable Energy Lab) determinó que una planta termosolar de 100 MW crea un impacto de más de 600 millones USD en el producto interno estatal, diez veces más que una planta de combustible fósil de ciclo combinadodebido al contenido y a la creación de empleos locales de una planta termosolar.

BrightSource es un líder en el diseño, desarrollo e implantación de tecnología termosolar concentrada que produce a nivel mundial vapor y electricidad de gran valor para los mercados de electricidad, petroleros y de procesos industriales. 

www.brightsourceenergy.com