Eólica marina en China: aerogeneradores de Sinovel de 6 MW

Sinovel, el mayor productor de aerogeneradores eólicos de China, pondrá en funcionamiento una turbina eólica de 6 megavatios (MW) en las aguas frente a la costa en Shanghai, que constituirá la primera puesta en marcha comercial a gran escala de una unidad de turbinas eólicas potentes en terrenos marinos del mundo.

El fabricante eólico entregará 17 turbinas eólicas de 6 MW a Huaneng Renewables,compañía china líder del desarrollo de parques eólicos, durante la primera etapa de un programa piloto en el área marina de Lingang, anunció Sinovel.

"Será la primera puesta en funcionamiento comercial a gran escala de turbinas eólicas de 6 MW en zonas marinas del mundo", afirmó Tao Gang, vicepresidente de la empresa, calificando el evento de hito de la energía eólica marina.

El 8 de octubre en 2011, Sinovel instaló un prototipo de desarrollo autóctono con una capacidad de 6 MW en el distrito de Sheyang de la oriental provincia china de Jiangsu, que hasta el momento sigue siendo el mayor de Asia.

En 2010, la empresa eólica ganó una oferta pública para suministrar 34 unidades de turbinas eólicas marinas de 3 MW al Campo Eólico Marino del Puente del Mar del Este de China, la primera central eólica comercializada del país.

Sinovel ganó el proyecto de Lingang gracias a una alianza con Huaneng Renewables, con la que venció a cuatro equipos rivales en una oferta pública a finales de 2011.

El parque eólico marino de Lingang es el segundo proyecto piloto de este tipo en Shanghai. Con una inversión de 1.760 millones de yuanes (279 millones de dólares), la construcción de la central terminará previsiblemente en septiembre de 2014.

Durante el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015), China acelerará el desarrollo de la energía eólica marina, debido a que los mejores puntos en tierra firme han sido ya adjudicados.

China cuenta con unos recursos eólicos explotables de hasta 750 gigavatios en las áreas marinas, lo que supone tres veces la cantidad registrada en tierra firme. Ese viento se distribuye frente a las costas del este y del sur del país, cerca de grandes centros económicos con una creciente demanda de electricidad y reducidos recursos energéticos fósiles.

De acuerdo con el Buró Nacional de Energía, China construirá proyectos eólicos marinos con una capacidad instalada de generación eléctrica de 5 gigavatios para finales de 2015, que representará el 5 por ciento de la capacidad total.

Para beneficiarse del prometedor mercado, otros fabricantes chinos se están apresurando para desarrollar turbinas marinas de gran capacidad. En enero, la empresa Guodian United Power anunció que había fabricado un prototipo de turbina de 6 MW mientras que la compañía Goldwind previsiblemente instalará su modelo del mismo tipo en junio de este año.

www.evwind.es