Acciona conecta un nuevo parque eólico en Castilla La Mancha

Eólica en Castilla La Mancha: parque eólico de Acciona. El nuevo parque eólico, ubicado en Guadalajara, eleva a 560 MW la potencia eólica propiedad de Acciona en Castilla-La Mancha. Cuenta con aerogeneradores eólicos de Acciona.

Con 16 megavatios de potencia, El Chaparro producirá energía equivalente al consumo de unos 12.000 hogares. El nuevo parque eólico, ubicado en Guadalajara, eleva a 560 MW la potencia eólica propiedad de Acciona en la comunidad castellano-manchega

Acciona Energía ha conectado a red el parque eólico de El Chaparro, una instalación de 16 megavatios (MW) de potencia, situada en los términos de Alcolea del Pinar y Saúca (Guadalajara), que producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 12.000 hogares.

El parque eólico, dotado de 8 aerogeneradores de 2 MW, está inscrito en el Registro de pre-asignación de retribución de instalaciones del régimen especial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La nueva instalación eólica evitará la emisión de unas 32.500 toneladas de CO2 a la atmósfera al año en centrales térmicas de carbón, con un esfuerzo depurativo equivalente al de 1,6 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis, y sustituirá anualmente combustible fósil equivalente a casi 20.000 barriles de petróleo.

El Chaparro es el número 18 de los parques eólicos que Acciona opera en propiedad en Castilla-La Mancha y que suponen una potencia conjunta de 559,50 MW, repartida entre las provincias de Albacete (341,50 MW, 9 parques), Cuenca (96 MW, 5 parques), Ciudad Real (76 MW, 2 parques) y Guadalajara (46 MW, 2 parques). Entre todos ellos suman 329 aerogeneradores. Adicionalmente, Acciona ha instalado 32 parques eólicos para terceros en la comunidad castellano-manchega, con 1.178 MW.

En el conjunto de España, Acciona cuenta con 164 parques eólicos en propiedad, que suman 4.637 MW. Además de en Castilla La Mancha, las instalaciones eólicas propiedad de la Compañía se ubican en otras 9 comunidades autónomas: Galicia (con 40 parques eólicos), Navarra (27), Comunidad Valenciana (26), Andalucía (21), Castilla y León (21), Cataluña (5), Asturias (3), Aragón (2) y País Vasco (1). Para clientes, Acciona ha construido 32 parques eólicos en Castilla la Mancha, 3 en Castilla y León, 2 en Murcia y 1 en Galicia.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.739 MW para generación eléctrica limpia, de los que 8.184 MW lo son en propiedad. La Compañía dispone de 224 parques eólicos (6.893 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 centrales de energía termosolar (264 MW), una de las mayores centrales fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres centrales de biomasa (56 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con fábricas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor y produce y comercializa energía de origen renovable.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.acciona.es