Senadores y diputados brasileños se interesan por el CENER

La delegación institucional estaba encabezada por el Senador Valdir Raupp, Vicepresidente Nacional del partido político PMDB (Partido do Movimento Democrático Brasileiro). Un partido de orientación centrista que cuenta con el mayor número de afiliados, así como de alcaldes, concejales y número de diputados en el Congreso Nacional de Brasil. El Presidente del PMDB (Senador Michel Temer) es el actual Vicepresidente de la República de Brasil.

El Senador Valdir estuvo acompañado en esta ocasión por cuatro diputados federales, además de representantes de los gobiernos de Mato Grosso y Rondonia y de Garanova Brasil. En su visita a Navarra asistieron a una recepción en el Palacio de Navarra ofrecida por el Portavoz del Gobierno de Navarra y Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin y por la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

La visita a Navarra ha sido promovida por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), razón por la cual participaron también en la recepción 3 de sus directivos: Julia Elizalde (Jefa de Comunicación y Relaciones Externas), Eduardo Aznar y Raquel Izuriaga (Dpto. Desarrollo de Negocio).

A mediodía la delegación se trasladó a la sede de CENER donde pudieron visitar los laboratorios de ensayo y mantuvieron una reunión de trabajo.

El fuerte crecimiento que está experimentando Brasil, le convierte en un mercado potencial muy importante. Por ello, varios representantes del partido PMDB (Partido do Movimento Democrático Brasileiro) nos visitan con el fin de ver las posibilidades de colaboración que puedan existir con administraciones y empresas privadas en los ámbitos de infraestructuras y de energías renovables. Concretamente, en el área de las EERR, buscan alianzas en el ámbito de transferencia tecnológica con el objetivo de seguir impulsando la generación eléctrica de origen renovable.

Se da la circunstancia de que el Ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, es también miembro del partido PMDB y visitó las instalaciones de CENER con un grupo de empresarios eólicos brasileños en abril de 2009, atendiendo una invitación realizada por el entonces Ministro de Industria español Miguel Sebastián.

www.cener.com