Provincia china de Guangdong construirá primer parque eólico marino

Eólica marina en China: parque eólico en Guangdong. China instalará aerogeneradores en el litoral de Guangdong. Europa, EE UU y China desarrollan los parques eólicos marinos, mientras España decreta la moratoria, paralizando a las empresas eólicas.

La provincia china de Guangdong construirá este año un parque eólico marino con una capacidad instalada de 198 megavatios eólicos, que previsiblemente entrará en operación en 2014, informó el lunes la Corporación de Desarrollo de Energía Eléctrica de la provincia.

El proyecto de la primera central eólica marina de Guangdong, ubicada en las aguas de la isla de Guishan de la ciudad de Zhuhai, cuenta con una inversión total de 4.450 millones de yuanes (705 millones de dólares), procedentes principalmente de la Corporación de Energía General de la Red Eléctrica del Sur de China y la Corporación de Desarrollo de Energía Eléctrica de Guangdong.

"Situado cerca del centro de Zhuhai, a sólo tres millas náuticas de distancia de la isla de Lantau de Hong Kong y a 17 millas náuticas de distancia de Macao, el parque eólico estará cercano a los usuarios", explicó Shi Lei, ingeniero jefe del Instituto de Diseño e Investigación de Energía Eléctrica de Guangdong.

De acuerdo con Shi, las aguas de Guishan podrían alojar un parque eólico con una capacidad instalada de 250 megavatios gracias a la favorable velocidad del viento en esa zona, de una media anual de entre siete y ocho metros por segundo.

Guangdong es una de las regiones que disfruta de las mejores condiciones para producir energía eólica en China, con unos recursos explotables de hasta 75 gigavatios en las áreas marinas de entre 30 y 50 metros de profundidad.

De acuerdo con el plan de desarrollo de la energía eólica marina provincial, Guangdong planea iniciar la construcción de tres o cuatro centrales eólicas marinas en 2015, con una capacidad de un gigavatio cada una.

El desarrollo de la industria de energía eólica marina de China todavía se encuentra en su etapa inicial, debido a los complicados ambientes de operación para las turbinas eólicas en el mar, los altos requisitos tecnológicos y las dificultades de construcción.

Sin embargo, China ha acelerado el desarrollo del sector eólico y expandirá su capacidad instalada de generación de energía eólica marina hasta cinco gigavatios para finales de 2015 y hasta 30 gigavatios en 2020, según la Asociación de Industria de Energías Renovables de China.

www.chinaview.cn